Por lo que hemos ido sabiendo, las competencias en este tema se reparten, de una forma muy general, como sigue:
- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: evaluar que la infraestructura cumple con las especificaciones técnicas necesarias y que emite por debajo de los límites legales.
- Gobierno autonómico: tiene competencias en los aspectos relativos al Medio Ambiente, Calidad del Aire y aspectos de Sanidad.
- Diputación provincial: evaluar si es una actividad clasificada la instalación de la estación base de telefonía móvil (EBTM), evaluar su impacto sobre el patrimonio y establecer las medidas correctoras que estime oportunas.
- Ayuntamiento: tiene competencias en el ámbito urbanístico, de seguridad pública, medioambiental y de salubridad, así como en la elaboración de una ordenanza municipal y una descripción del equipamiento en el plan general de ordenación urbana (PGOU). También es el responsable de conceder o no las licencias oportunas (de actividad, de obras, de apertura, ...), así como de otras verificaciones y de asegurar que se cumple la legalidad.