No hay ningún estudio científico... ¿seguro?

Llevamos tiempo oyendo de la industria de la telefonía móvil, y a quienes le apoyan ciegamente, que no hay ningún estudio científico que demuestre que las emisiones procendentes de las antenas y dispositivos de telefonía móvil afecten a la salud. ¿Se acuerdan de lo que decían hasta hace bien poco la tabaqueras sobre los estudios científicos?. Finalmente, tuvieron que ceder a la realidad, aunque hicieron el negocio mientras sembraban la duda.

Desgraciadamente, parece que no aprendemos y con las emisiones de campos electromagnéticos (CEM) se siguen las mismas pautas que con el tabaco. Y lo peor es que administraciones públicas, que deberían velar por la salud y seguridad de sus ciudadanos desde una posición neutral, se han posicionado claramente a favor de quien les realiza importantes ingresos en sus arcas. Este es el caso del Ayuntamiento de Getxo, que se posicionó a favor del argumento que ya utilizó la industria del tabaco: no hay ningún estudio que demuestre que es perjudicial para la salud... ¿Están seguros?.

En la primera reunión, el concejal de urbanismo nos pidió un estudio que avalara nuestra tesis de que pueden ser perjudiciales las emisiones permanentes sobre las viviendas, y en la siguiente reunión ya le entregamos el estudio israelí contrastado y publicado por The Biochemical Journal, del científico Joseph Friedman, del The Weizmann Institute of Science de Israel. Como parece, que no les vale con el informe Bioinitiative, o los proyectos Reflex e Interphone, les hemos preparado un breve listado de estudios científicos, con sus reseñas, para que no vuelvan a decir que no existen estudios científicos. Otra cosa es que no lo quieran ver... Porque la Ministra de Sanidad francesa ya alerta de los peligros de la telefonía móvil.

La Dra. Siegal Sadetzki, la responsable del grupo israelí del proyecto Interphone, ha pedido que se aplique el principio de precaución a la telefonía móvil: "el tiempo en el que podíamos decir que esta tecnología no podía causar daño ya ha pasado; aparentemente daña a la salud" - ha declarado.

Publicamos un resumen de unos cuantos estudios científicos que establecen que las exposiciones a CEM sí que producen efectos sobre la salud.