Resaca de campeones


Tres días hace ya del logro conseguido de la Europa League, muchas cosas han pasado en estos días y no todas buenas.

Entre las buenas, aparte de la alegría de toda una afición y de la magnífica y pacífica celebración del jueves de la que para mi sin lugar a dudas es LA MEJOR AFICIÓN DEL MUNDO, también están las caras de esos niños que han visto ganar a su equipo un título por primera vez en su vida, de esos niños que han ido al colegio orgullosos con su camiseta, de esos niños que un día se emocionaron e ilusionaron con la llegada del Cholo y fueron calificados por algunos como borregos o comepipas, por arropar la llegada del argentino. Esta semana vieron recompensada su ilusión.

Pero entre las malas también está el hecho de que muchos niños han descubierto que la Policía no siempre actúa sólo contra los "malos" sino que en ocasiones de forma incomprensibles ven como de repente sus papás y mamás salen corriendo porque unos señores disfrazados de Robocops aporrean a la gente que ha ido a celebrar un triunfo, han visto como se han lanzado pelotas de goma contra una multitud, han llorado cuando se han perdido de la mano de sus padres en la estampida, han visto a la gente salir huyendo después de estar cantando el himno de su equipo o coreando los nombres de sus jugadores, y estos niños ni siquiera sabían por qué la gente corría y todos con ellos.

Lo que ocurrió en la noche del todavía miércoles, apenas 40 minutos después de acabar el partido no tiene justificación. He leído que algunos exigen que la Delegada del Gobierno debería pedir explicaciones, para mi pocas explicaciones creíbles puede dar la Delegada del Gobierno porque no estuvo allí, aunque entre ella y el Ayuntamiento sí deberían decir por qué no se permitió acceder a la plaza

El responsable policial in situ deberá responder de por qué se hicieron cargas de manera arbitraria e indiscriminada contra una multitud provocando estampidas con mujeres, jóvenes y niños corriendo y tropezándose con bordillos y vallas. 

Desde los medios de comunicación que han sido testigos de la barbarie cometida se han preguntado ¿Que falló en Neptuno? , yo lo tengo claro: 

- La falta de previsión de que el Atleti iba a ganar, pensaban que no ganaría.

- Montaron un dispositivo pensando en que acudirían gente a armarla y no a celebrar, se valló en exceso la plaza y no se permitió el acceso a ella (es lógico preservar la fuente y un recinto alrededor de ella pero no toda la plaza),

- Los policías iban pertrechados desde el primer momento con más equipación que un Tedax o un marine en Afganistán, ya había predisposición a realizar cargas desde el primer momento. El día de la llegada del equipo a Neptuno con el trofeo ya no estaban disfrazados de marines de combate sino con su traje  de diario o el fosforito y su gorrita y no pasó nada con una cantidad mayor de gente.

- Algunos elementos del grupo de antidisturbios de la Policía Municipal se emociona por estar un día sin multar coches y se cree Rambo por llevar botas con plataforma para parecer más grandes, un casco y una braga negra que le hace anónimo, y su número de placa oculto bajo un chaleco antibalas en una situación donde no va a recibir ningún balazo. 

- Y sobre todo se provocaron mayores altercados por parte de la Policía cuando repelen supuestas agresiones de algún descontrolado cargando contra la generalidad de la gente concentrada sin importar la edad o sexo de los que espantan, como se dice coloquialmente MATAR MOSCAS A CAÑONAZOS.

Como si una operación antimafia se tratara, las comunicaciones por los móviles se restringieron y era difícil o imposible comunicar.
Yo estaba en los jardines que hay junto al Museo del Prado casi en los Jerónimos y de repente sin que hubiera ninguna movida en mi zona (las cargas eran en la acera contraria del Paseo del Prado) me golpeó una bola de goma en el esternón, dolió un poco y nada más (estaba a unos 200 metros de aquella calzada, medidos por el Google earth). Si en lugar de darme a mi le da a algún chaval de 8 años de los que tenía cerca le hubiera dado fácilmente en el ojo, y aunque yo aguanté el impacto un ojo infantil no hubiera aguantado igual.
  
Son muchos los medios, blogs y foros donde se ha dejado constancia de las equivocaciones cometidas (también algunos como Telemadrid han montado su versión particular adicta al régimen), incluso por primera vez le oído a decir a mi odiado Siro López palabras con auténtica sensatez criticando la actuación policial.

La semana anterior otro equipo capitalino había celebrado la consecución de un título y sus seguidores no tuvieron problema alguno en acceder a su plaza, ¿por qué a los rivales si se le impide celebrarlo en una plaza? ¿acaso era un ensayo ante la que se puede avecinar con el aniversario del 15-M?.

El jueves se demostró que la afición atlética es modélica y que es capaz de congregar a decenas de miles aficionados de manera pacífica, el miércoles demostró en Bucarest que es capaz de animar durante todo un partido (no se le dejó de oír en todo el partido), no hubo incidentes, algunos dirán que ganando es fácil animar, hace dos años perdió una final de Copa en Barcelona y tampoco dejó de animar ni antes del partido, ni durante todo el partido aún perdiendo ni durante más de una hora tras terminar el partido, you tube está lleno de vídeos sobre esta emocionante post derrota.

Pero en estos días de resaca también han ocurrido más cosas, han salido los carroñeros de turno a intentar desestabilizar, ya se está lanzando el mensaje de que si se va tal o cual jugador o se vende a este otro, siempre la misma cantinela. Nunca entenderé como los atléticos siguen dando coba a toda la rumorología que se les intenta vender, encima alimentada en este caso por unas desafortunadísimas declaraciones del Sr. Cerezo, más alcornoque que cerezo.

No niego que algún jugador se vaya o que lo haga dentro de un año, pero desde luego lo que no se puede es dar por válido todo lo publicado e inventado: tras la final de Barcelona todos daban por sentada la marcha de Forlán y el Kun ese mismo verano, se fueron un año después. Durante unos cuantos años se colocó al Kun, a Forlán o a Torres en el Madrid, hoy Torres está en el Chelsea, el Kun en Manchester y Forlán en el Inter, ninguno posó con la camiseta blanca, como todavía no lo han hecho los Ribery, Valero o Villa que en tantas portadas han salido como fichados por los de la Castellana.

Muchos  se han echado las manos a la cabeza durante todo este año recordando que no quedan apenas jugadores de la final de Hamburgo, pues sin ellos se ha conseguido ganar un título europeo, ninguno de los que se fue ha conseguido ninguno en estos dos años. No quiero justificar la venta de ningún jugador (que no quiero que se produzca), pero lo que quiero decir es, primero, que no se debe hacer caso a toda la rumorología que solo trata de vender ejemplares o atraer oyentes o televidentes, y segundo, que, aunque no es lo deseable, se puede rehacer un equipo del que se marchan jugadores si los que vienen cumplen igual o mejor.

Ahora queda el partido de mañana y la difícil pero no imposible posibilidad de quedar cuartos y clasificarnos para la Champions.