Dudamel dirigirá la Filarmónica de Los Ángeles tocando merengue y bachata

Gustavo Dudamel, uno de los más famosos "guaros" (nativos de Barquisimeto y de otras poblaciones de Lara), presentó en días pasados la nueva temporada veraniega del Hollywood Bowl,  donde dirigirá a la Filarmónica de Los Ángeles -LAPhi- interpretando merengues y bachata y acompañará a Juan Luis Guerra en un alegre concierto-fiesta.

El Hollywood Bowl es un famoso anfiteatro en Hollywood, Los Ángeles, California, con capacidad para 17.376 personas, usado principalmente para eventos deportivos y musicales tanto clásicos como populares considerado uno de los símbolos de California y popularizado en incontables peliculas y cortos. 

"No hay una experiencia más latina que el Hollywood Bowl", dijo Deborah Borda, Presidente y Directora Jefe de la orquesta del HB, según leímos en el diario La Opinión de Los Angeles. 

"Es un lugar único, desde tantos puntos de vista...", prosiguió Borda. "Cada artista de los géneros más importantes del mundo ha actuado aquí: Pavarotti, Stravinsky, Dudamel, Judy Garland, The Beatles, Radiohead, Coldplay y, por supuesto, la joya de la corona para mí, la Filarmónica de Los Ángeles. Todos viven aquí, cada verano, un lugar donde la música cobra vida de forma vibrante". 

El Hollywood Bowl ha estado cerrado durante meses, pero no por otra cosa sino debido a que está en remodelación.

Se han llevado a cabo renovaciones por cinco millones de dólares, y todas ellas han sido posibles gracias a la participación del Condado de Los Ángeles. Hay nuevas escaleras, nuevas pasarelas movibles, nuevo pavimento y mucho más. 

Por lo que respecta a la programación, si algo destaca en este verano de 2012 -además de la habitual presencia ecléctica de todo tipo de géneros y eventos musicales- es la omnipresente presencia de artistas latinos.  

Pa' gozá

Bajo el título de America and Americans Dudamel ofrecerá, del 14 al 19 de agosto, una selección de los mejores estilos musicales de todo el continente. 

"America and Americans" es un festival que empezamos hace dos años, en mi primera temporada como Director Musical" en la Sala de Conciertos Walt Disney", explicó Gustavo Dudamel, de 31 años. "En esta ocasión queremos compartirlo con más gente aquí en el Bowl"

 El primer día, Dudamel dirigirá la Filarmónica de Los Ángeles y a Juan Luis Guerra -"un gran músico. Es una noche para bailar: la Filarmónica tocará merengue y bachata. Es algo histórico", expresó. 

El día 15 le tocará el turno a Rubén Blades. 

Y el tercer día, 16, Dudamel regresará al escenario con la filarmónica y el pianista venezolano Sergio Tiempo para interpretar temas del también venezolano Antonio Estévez, del argentino Alberto Ginastera y del neoyorquino Aaron Copland. 

Los días 17 y 18 la estrella indiscutible será Juanes, quien interpretará sus temas acompañado de la Orquesta del Hollywood Bowl dirigida por su director, Thomas Wilkins (ambos conciertos culminarán con fuegos artificiales). 
.
.