Diego y dos golazos de Adrián y Falcao nos meten en semifinales


El Atleti consiguió anoche de manera brillante su clasificación para las semifinales de la Europa League, al ganar de nuevo al Hannover 96 por 1-2. Esta victoria se une a las logradas en anteriores eliminatorias frente a Besiktas y Lazio y hacen que en esta edición del trofeo europeo el Atlético sólo haya perdido frente a Udinese en un partido que no mereció perder, si exceptuamos además un empate frente al Stade Rennais, todos los demás partidos han sido victorias (14).

El equipo rojiblanco partía con la ventaja inicial del 2-1 logrado en el Calderón, ventaja peligrosa que hacía que un gol alemán les apeara de la competición, y la duda estaba en si el Atleti se encerraría para defender el resultado. Para mi esta no era la línea a seguir pues el Atleti se le veía superior a los alemanes y podían perfectamente plantar cara y buscar un gol que anulara ese peligro. Simeone también pareció entenderlo así y sacó un once inicial con Courtois, Filipe Luis, Godín, Miranda y Perea, Koke, Mario Suárez, Tiago y Diego, y Falcao y Adrián, no reservó a ninguno de los delanteros.

Sin embargo en la primera parte los rojiblancos no lograron hacerse con el balón y la posesión fue prácticamente continua por parte de los alemanes, que si bien no llegaban a tener ocasiones de gol, sí rondaron con peligro el área atlética aunque Courtois apenas entró en juego. La concurrencia de Miranda y Perea en el terreno de juego propició algunas jugadas de peligro propias de estos dos jugadores y de su falta de sintonía.

El Atleti no lograba hacer jugadas de más de 3 pases y perdía el balón con facilidad en el centro del campo. Con este panorama parecía difícil lograr mantener la puerta a cero, aunque se logró hacerlo al terminar la primera parte.

Llegó la segunda parte y la cosa cambió bastante, Diego se proclamó organizador y director de los atléticos y el Atleti pasó a ser quien marcaba el ritmo del partido, dominando el balón y comenzando a crear peligro. Así fue como Adrián cogió un balón y se adentró en el área alemana y si bien lo hizo en cierto modo a trompicones rodeado de jugadores alemanes logró zafarse de ellos, driblar al portero, a un defensa, evitar de nuevo al portero y batir la portería, un auténtico jugadón y golazo, digno de ser incluido entre los mejores de la historia europea del Atlético.

Con el 0-1 en el marcador la clasificación parecía encaminada, pues el Hannover necesitaba ahora dos goles, ya no para clasificarse sino para forzar la prórroga. Los atléticos seguían jugando bien con un magistral Diego capitaneando al equipo hacia la  semifinal, parecía cerca lograr el segundo gol, pues Adrián también estaba inspirado, sin embargo el Atleti cometía faltas innecesarias y veía como se le mostraba absurdas e innecesarias tarjetas amarillas. El Hannover lograba tirar por primera vez claramente  puerta y después, en la segunda oportunidad clara alemana logra empatar el partido merced a un garrafal error de marcaje en el que Perea no marcaba a nadie, y un inocente balón le llega a Diouf quien solo logra batir por bajo a Courtois.

Aún quedaban 10 minutos que pareció que se antojarían eternos y agónicos, muy en la línea de nuestra historia, sin embargo el desahogo llegó cuando en una nueva jugada de Diego, el balón llega a Falcao quien sin marcaje logra batir la portería alemana y subir el definitivo 1-2 al marcador, y con ello la clasificación para semifinales de la Europa League.

Quien lee habitualmente este blog ya debe conocer mi innato optimismo y fe en estos colores, pocas veces correspondido, yo llevo toda la temporada confiando en las posibilidades de nuestro equipo en esta competición, quizás ahora llegan los rivales más difíciles para el Atleti: de momento el Valencia en semifinales, y después quizás en la final el Bilbao (con permiso del Sporting de Portugal). A ambos equipos creo que se les puede ganar, y precisamente a los valencianos ya les eliminamos en la primera edición de la Europa League que ganamos.

Además con esta victoria el Atleti consigue un coeficiente de 93.465 puntos que le aúpan a la 10ª posición en el ranking de la UEFA que sirve para clasificar a los equipos como cabezas de serie en los sorteos. Si lográramos clasificarnos para la Champions League (algo difícil que no imposible) en función del resto de clasificados podríamos ir como cabezas de serie con la ventaja que ello conlleva, de clasificarnos para la Europa League el ser cabeza de serie está asegurado. Esta reflexión queda un poco lejos aún de los acontecimientos, pero no está de más saber de nuestras posibilidades.