Victoria ante el Bilbao

El Atleti logró una importantísima victoria ante el Athletic de Bilbao, importante porque se ganan unos puntos que no se pueden ya dejar de escapar si se quiere llegar a puestos europeos e incluso de Champions, pero importante también porque supone una victoria sobre un equipo llamémosle "importante" y que además estaba mostrando un gran juego y peligro en sus últimos partidos.

El partido se jugó en un día que amaneció en Madrid con nieve y continuó con lluvia, pero que al final esta respetó el partido y se pudo jugar sin más inclemencia que algo de frío, algo que sin duda restó asistencia al Calderón, aparte del hecho de ser jornada entre semana, que para no variar con la tónica general el equipo capitalino que la juega en casa no es otro que el Atleti.

El equipo de Simeone partía con la importante baja del lesionado Diego, y los leones con la no menos importante de Llorente, así el Atleti saltó al terreno de juego con Courtois, Filipe Luis, Godín, Miranda y Juanfran Koke, Mario, Gabi y Arda, y Falcao y Adrián, más o menos el equipo de los últimos partidos.

Ya en el saque inicial el Atleti salió lanzado al ataque y tuvo lugar su primera internada con peligro. Pero el Athletic también demuestra que no será un mero comparsa en el partido y también se hace poseedor por momentos del balón.

Aún así el Atleti insiste y poco a poco va empezando a crear algunas tímidas ocasiones aunque sin tener controlado el partido, no fue una buena primera parte pero desde luego no fue tan mala como la de Mallorca por ejemplo, el partido sin deslumbrar tiene cierto entretenimeinto e incertidumbre en el marcador. El mejor del partido está siendo sin duda Arda Turan.

Tras el descanso el Atleti nuevamente vuelve a salir decidido a mejorar la primera parte y tiene dos claras ocasiones para marcar, y a la tercera es Falcao el que marca tras el rechace del portero de un tiro de Adrian que se había aprovechado de un error en la defensa bilbaína. 

A partir de ahí fue un quiero y no puedo por parte del Bilbao y el Atleti intentando marcar el segundo gol, gol que llegaría en el minuto 70 nuevamente obra de Falcao tras un excelente pase de Juanfran, el Calderón enloquece de alegría y se ve posible realizar la machada de levantar el goalaverage particular entre los dos equipos rojiblancos (3-0 en la ida), el Atleti había tenido algunas ocasiones para marcar ese segundo gol antes y después alguna para hacer el tercero. Por contra el Bilbao a pesar de que en algunos contraataques lograba llegar al área atlética no llegaba sin embargo a crear ninguna ocasión.

Con 2-0 en el marcador Simeone decide retirar a Arda Turan y Adrian del terreno de juego, dando entrada a dos defensas: Perea y Domínguez (ya antes del segundo gol retiró a Koke para meter a Salvio, que hizo buen partido por cierto). Seguramente en la mente del argentino no estaba el remontar ese goalaverage y sí el asegurar los 3 puntos que hoy por hoy pueden ser más importantes, de hecho el goalaverage sólo sería determinante para adjudicar una plaza de Champions si ambos equipos llegaran a esos puestos con los mismos puntos, pues para la Europa League no tendría incidencia pues el Bilbao ya tiene asegurada su plaza por ser finalista de la Copa (bueno, para ser exactos sí podría tener cierta incidencia a la hora de adjudicar la plaza que requiere una eliminatoria más, pues si el Athletic no gana la Copa el 5º y 6º solo jugarían una previa, y si la gana, el 6º jugaría dos previas, pero si además el Bilbao queda entre los 6 primeros el 7º iría a la Europa League siendo el que jugaría las dos previas; demasiadas cábalas para hacerlas a falta de 10 jornadas, sobre todo cuando la aspiración del Atleti debe ser la Champions)

Con esos cambios el hambre de gol de los atléticos se disipó y aunque Salvio estuvo a punto de marcar el tercer gol en un tiro desde casi el centro del campo, el Bilbao se vino arriba, más por imprecisiones y errores atléticos que por aciertos de los vascos y fruto de esa pequeña desidia llegaría el gol visitante en el minuto 90 provocando desconcierto en los 3 minutos que quedaban por jugar, y un partido que podía haber sido de 3-0 se convirtió en una amenaza de 2-2.

Al final se mantuvo el 2-1 y el Atleti logra 3 puntos que no le hacen subir apenas en la clasificación y que con la victoria del Levante nos hace estar a la misma distancia de la Champions aunque con una jornada menos por disputar. Quedan aún 10 partidos por jugarse, muchos enfrentamientos entre los de arriba, un enfrentamiento directo con los granotas, así que mantengo mis acostumbradas esperanzas de que el Atleti logrará entrar en Chamnpions, incluso la derrota del Valencia nos deja algo más cerca el tercer puesto. Ahora es cuando empezamos a lamentar los puntos que se escaparon en partidos contra los valencianos precisamente o los empates ante Sporting y Racing, y aunque se va reduciendo aún hay margen para remontar.

Destacar el doblete conseguido por Falcao que ya lleva 19 goles en Liga (y unos cuantos claros fallados), el gran juego de Arda Turan, la reconversión de Juanfran que comienza los partidos de lateral, sigue de extremo y los termina a veces de pareja de Falcao en la delantera, Miranda cada día nos convence más, Salvio (parece que con menos kilos) también está mejorando bastante, y desde luego la tónica general del equipo es la de mejoría y seguridad, quizás le falta algo de pegada, y ya hemos visto como en partidos anteriores a pesar de tirar mucho no marca demasiado.

Quienes siguen este blog ya me conocen como un gran optimista, hace un año pocos apostaban por el Atlético en plazas europeas y aunque entramos de refilón, poco faltó para alcanzar la cuarta plaza habiendo perdido muchos puntos en las últimas jornadas en las que dimos los puntos de la salvación a Málaga o Racing.