La Duquesa de Langeais hoy en Cinecelarg3


La duquesa de Langeais es una película franco-italiana de 2007, dirigida por Jacques Rivette, uno de los creadores de la Nouvelle Vague de los años 1950. Se basa en la novela homónima que Honoré de Balzac escribió en 1834, publicándose con el título Ne touchez pas la hache. Rivette refleja en su película la hipocresía de la alta sociedad parisina durante la Restauración Francesa.

Estrenada en Francia el 28 de marzo de 2007, la película se ha exhibido en varios festivales: Berlín, Viena, Estambul, Praga, Toronto, México D.F., Río de Janeiro...

Destaca la presencia en el reparto de director de cine Barbet Schroeder en el papel de duque de Grandlieu.

Sinopsis

En el París de la Restauración Francesa, el general Montriveau, personaje pintoresco por su pasado aventurero en África, se enamora de la seductora duquesa de Langeais. Ella decide organizar un calculado juego de seducción en el que lo rechaza en varias ocasiones, por lo que, insatisfecho y humillado, Montriveau decide a su vez vengarse de su amada. El desencuentro de ambos personajes hace que la duquesa acabe ingresando en un convento en España.

º VIERNES 23-3-2012: 5:00 pm y 7:20pm

LA DUQUESA DE LANGEAIS (Ne touchez pas la hache, Francia/Italia, 2007, 137 min.)
Director: Jacques Rivette, con Jeanne Balibar, Guillaume Depardieu, Bulle Ogier, entre otros.

º SABADO 24-3-2012: 5:00 pm y 7:00pm
EL HOMBRE DE SU VIDA (L'Homme de sa vie, Francia/Italia, 2006, 114 min.)
Director: Zabou Breitman, con Bernard Campan, Charles Berling, entre otros.
Como cada verano, Frédéric y su esposa Frédérique pasarán las vacaciones en su gran casa perdida en la mitad de la Drôme, con una buena parte de su familia. Una noche, invitan a cenar a Hugo, su nuevo vecino, quien anuncia con diversión su homosexualidad. Hugo y Frédéric, se quedan hablando del amor hasta el amanecer, y crean una relación que va a poner en desorden sus corazones y lo que los rodea.

º DOMINGO 25-03-2012: 5:00 pm y 7:00pm
MAMMUTH (Francia, 2010, 90 min.)
Director: Benoît Delépine y Gustave de Kervern, con Gérard Depardieu, Yolande Moreau, Isabelle Adjani, entre otros.
Mammuth (Gérard Depardieu) trabaja en un matadero, es gordito y tímido, y acaba de cumplir sesenta años. Para celebrar su jubilación, sus compañeros organizan una fiesta de despedida. Desde los dieciséis años, Mammuth se ganó la vida en los más diversos trabajos sin faltar ni un solo día, ni siquiera por enfermedad. Pero cuando cree llegado el momento de descansar surge un problema de difícil solución: para poder cobrar la pensión tiene que acreditar documentalmente su caótica vida laboral, y resulta que Mammuth no puede hacerlo.

º LUNES 26-3-2012: 5:00 pm y 7:00pm
SU MORAL… Y LA NUESTRA (Leur morale... et la nôtre, Francia, 2008,. 100 min.)
Director: Florence Quentin, con André Dussollier, Victoria Abril, Samir Guesmi, entre otros.
André y Muriel son una pareja francesa de lo más modélica: buenos padres, trabajadores, siempre enamorados el uno del otro, sin embargo, cuando llega Boualem Malik a instalarse en la casa de su vecino, la envidia aflorará debido a sus grandes riquezas y a la ostentación que hace de ella sin darse cuenta siquiera. Pero... ¿es que acaso ellos son tan buenos como aparentan para poder reprocharle nada al joven árabe?

º MARTES 27-03-2012: 5:00 pm y 7:00pm
AL FIN VIUDA (Enfin veuve, Francia, 2007, 97 min.)
Director: Isabelle Mergault, con Michèle Laroque, Jacques Gamblin, Wladimir Yordanoff, entre otros.
Anne-Marie vive en un mar de indecisiones; por un lado tiene una vida cómoda con su marido Gilbert, un rico cirujano plástico; tienen una bonita casa, una doncella, muebles caros... por otro lado, tiene un amante, Leo, con el que piensa fugarse a China y no sabe cómo decírselo a su marido. Un día, Gilbert muere en un accidente de tráfico, lo que aparentemente la libera de sus ataduras. Anne-Marie se siente libre, y decide rehacer su vida... pero no contaba con su familia.

º MIERCOLES 28-3-2012: 5:00 pm y 7:00pm
GUARDIANES DEL ORDEN (Gardiens de l'ordre, Francia, 2010, 105 min.)
Director: Nicolas Boukhrief, con Cécile De France, Fred Testot, Julien Boisselier, entre otros.
Durante una patrulla nocturna de rutina, los agentes de policía Julie (Cécile De France) y Simon (Fred Testot) accidentalmente hieren al hijo de un diputado que, estando en estado de shock, ha matado violentamente a uno de sus compañeros. Injustamente acusados de brutalidad policial, la pareja, para probar su inocencia, decide investigar sobre la droga responsable de la locura pasajera de su agresor.

º JUEVES 29-3-2012: 5:00 pm y 7:00pm
LA REDADA (La rifle, Francia, 2010, 115 min.)
Director: Roselyne Bosch, con Jean Reno, Mélanie Laurent, Gad Elmaleh, entre otros.
En la noche del 16 de julio de 1942, 4.500 gendarmes del gobierno colaboracionista del Mariscal Pétain, que había firmado un pacto con Hitler y aceptado la ocupación de Francia por el ejército alemán, procedieron en París a una gigantesca redada, en la que 13.152 judíos fueron arrestados y posteriormente encerrados, en condiciones infrahumanas, en el Velódromo de invierno. Estaba previsto detener a 27.391 judíos, pero, aunque la mayoría de los franceses fueron colaboracionistas, una minoría participó en la Resistencia, tanto pasiva como activa, frente al invasor. La desobediencia civil de muchos ciudadanos y de algunos funcionarios permitió escapar a buena parte de los que habían sido previamente fichados y marcados con la estrella amarilla.
--