PARTE DE PRENSA DE LA VENTOLERA

Parte de Prensa

Residencia Telúrica de artistas en Angastaco

El proyecto “Residencia Telúrica” ha recibido una beca grupal del Fondo Nacional de las Artes, el mismo radica en situar en un contexto natural a un grupo de artistas, y facilitarles la infraestructura para llevar adelante proyectos de producción artística de forma individual y grupal durante dos semanas, desde el 10 al 24 de enero.


El telurismo es la influencia del suelo o de la configuración del terreno sobre sus habitantes.
El grupo de residentes estará integrado por: Soledad Dahbar, Roxana Ramos, María Margarita Pérez, Mario Córdoba, Juliana García, Javier Soria Vázquez, Josefina Carón, Guido Yannitto, Evangelina Aybar y Daniel Elías, todos jóvenes artistas de la región.


El lugar elegido es Angastaco, Finca El Carmen propiedad de la Familia Miralpeix, un pueblo pequeño de los Valles Calchaquíes, rodeado de formaciones montañosas increíbles como la “Quebrada de las flechas” y el paso del “Ventisquero”, que contrastan con el verde vibrante de las plantaciones y el rojo profundo de los ajíes que se cultivan en la zona.


Para la coordinación de los debates y reflexiones sobre el proceso de producción, se invitó al ensayista, crítico y curador Rafael Cippolini oriundo de la ciudad de Buenos Aires.


Durante la residencia se llevarán a cabo variadas actividades tales como el desarrollo de proyectos personales y talleres grupales (dibujo y pintura al aire libre, land art, video, performance, fotografía, etc). El Lic. Elvio Alanís, será quien los acercará al mundo de la astronomía y con quien realizarán avistajes astronómicos. El geólogo Dr. Raúl Seggiaro coordinará caminatas para adentrarlos en el paisaje. La curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Salta Marcela López Sastre, también participará con el objeto de fortalecer el diálogo local. Asimismo se realizarán talleres de escritura y lectura a cargo de la escritora invitada Milagro Carón y taller de canto de copla con caja dictado por la actriz Andrea García.


El cierre de la residencia consistirá en una conferencia abierta con soporte audiovisual donde se dará cuenta de la experiencia, con lugar y fecha a confirmar.