INFORME ANUAL DE LOS POETAS DEL MUNDO



Informe Anual de PPdM: Ya somos más de 7.100 poetas del mundo. Por Luis Arias Manzo*


COLOMBIA-Bucaramanga: Compañeros de la palabra y del verbo artesanado, fraguado y forjado por el dolor, el sufrimiento, el placer y la felicidad, por la conciencia y el amor por la existencia humana, y por supuesto, y por sobre todo, por la conexión constante con el universo que nutre el misterio de la vida. Tengo para ustedes buenas noticias, las mejores que podría ofrecerles en un momento en que muchos están cobijados al calor de fiestas que unen la familia, los amigos y los poetas del mundo, cobijados porque el frío de la calle nos agobia, porque el frío del mundo nos abruma, porque el frío del presente nos angustia.

Para gran parte de este planeta, un año se nos va, y comenzamos a evaluar lo que hicimos bien y lo que no supimos realizar, y para nosotros, artesanos del vocablo, forjadores de la belleza explícita, nosotros los poetas del mundo, evaluamos si estuvimos a la altura de nuestro cometido. Ahora nos toca evaluar el año 2010 del calendario cristiano.

Por eso es que estoy escribiendo esta noche de silencio y meditación, para mirar hacia atrás y ver qué pasó este año que se nos fue, y la verdad es que lo que pasó, fue una prueba más de la necesidad de seguir avanzando con nuestro proyecto poético y comprometido con la humanidad:

1.- Porque crecimos enormemente y ya estamos presentes en más de 115 países, porque ahora somos más de 7.000 poetas miembros, porque tenemos ya 75 embajadas y 550 consulados, que aunque virtuales, cumplen con su misión diplomática poética, es decir, nuestro arte al servicio de la paz en el mundo.

2.- Porque este año Poetas del Mundo realizó numerosos encuentros en diferentes países del mundo, yo tuve la ocasión de estar en algunos de ellos:

a] Estado de Chiapas , Distrito Federal , Estado de México y Estado de Sonora Estado de Sonora [febrero, marzo 2010 - México]. En esta ocasión, el Presidente del Senado de México, el Senador Carlos Navarrete nos recibe en su despacho, allí, junto a nuestra embajadora de México y nuestro Cónsul del estado de Sonora, la poeta Isabel Cristina Murrieta y Carlos Valenzuela respectivamente, asistimos a una franca y beneficiosa entrevista con el segundo hombre del Estado mexicano.

b] Encuentro con los poetas del mundo del Perú en Lima en la primera quincena del mes de Mayo, donde surge “ LA CARTA DE LIMA

c] En Alicante se organiza un exitoso Homenaje a Miguel Hernández [España – del 9 al 13 de junio 2010]

d] Medellín y el Departamento de Antioquia se lleva adelante el Segundo Encuentro Internacional “Tras Las Huellas del la Paz” , y en el Departamento de Santander se realiza el Primer Congreso Nacional de PPdM, el que concluye con la BODA que me une para siempre a mi esposa y compañera Maggy Gómez Sepúlveda [Colombia: abril-mayo 2010].

e] El Primer Encuentro de Poetas del Mundo de Mesoamérica , de allí surge “El Manifiesto Mundial contra la Violencia en El Salvador” [Agosto 2010]

f] En Berlín, Alemania se realiza Ecos de la XV Cita de la Poesía: Berlín - América Latina 2010 Poetas del Mundo 'La paz en el globo de la poesía' - Der Frieden auf dem Globus der Poesie / La paz en miles de tonos y de colores - Frieden in Tausenden Tönen und Farben.

Evento que concluye como un nuevo éxito de esta organización mundial de poetas que no deja de crecer.


g] También debemos recordar el exitoso encuentro de 11 días en Chile donde en un periplo recorrimos más de tres mil kilómetros en lo que fue el VI Encuentro denominado “OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta” [Chile - Octubre 2010].

h] El Primer Encuentro Nacional de PPdM en Cassú. [Brasil – Noviembre 2010] de donde surge el “ “Vuelven los Comuneros”


i] IV Encuentro Universal de Escritores “ MANIFESTO: Carta de Cassu do I° Encontro do Poetas del Mundo no Brasil [Colombia - Noviembre 2010]


3.- Pero sin duda, uno de los logros más relevantes, fue la legalización de poetas del Mundo como “ ONG-MUNDIAL y su lanzamiento en la turística ciudad de Buzios, Estado de Río de Janeiro, Brasil en agosto de este beneficioso año 2010 para la poesía mundial.


4.- Porque así como en años pasados, como sucedió con una delegación de poetas del mundo invitada en 2007 por el presidente Mahmud Ahmadinejad de la República Islámica de Irán en una audiencia especial de más de 90 minutos en Palacio, y otra nutrida delegación de 50 poetas de nuestro movimiento que fue invitada al 25º festival de Jerash por la Reina Noor de Jordania, este año Poetas del Mundo ha seguido avanzando por los campos de la diplomacia poética y llevando su palabra a diferentes foros internacionales.

Empero, mirando así este panorama, NO podemos refugiarnos en la idea de que estamos bien, de que lo hemos logrado, PERO NO, aún falta mucho por transitar, aún falta mucho por hacer, esto sólo es el inicio de una larga batalla, quizás, y muy probablemente, nosotros no veremos el fin de esta cruzada, pero el mundo nos reclama y debemos acudir a la cita, porque el poeta no puede dejar de visitar ningún sitio, ningún lugar; somos los iniciadores de esto, de este proyecto que se construye pensando en la futuras generaciones.

Para este año 2011 que comienza, y como cada año que recibimos, la inquietud embarga nuestro nuestros corazones, porque la realidad no es nada optimista, pues el año 2009 nos dejó el gusto amargo de la fracasada Conferencia de Copenhague sobre el Calentamiento Global, y el año que recién se nos va, nuevamente asistimos a los tristes y mezquinos resultados de la Cumbre de Cancún.


En tanto Presidente Fundador de la ONG-Mundial Poetas del Mundo, quiero desearles lo mejor, sobre todo desearles éxitos, paz, amor y mucha felicidad para este año 2011.


POETA DEL MUNDO,

Te llamo a no bajar los brazos, bien al contrario, a perseverar con la palabra y la razón.
El mundo nos reclama
La humanidad nos espera
Con Humildad y Amor Venceremos!!



Luis Arias Manzo*,
Presidente - Fundador
Movimiento Poetas del Mundo [PPdM]:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=377