La crisis postconciliar


Habían anunciado una primavera y sobrevino un riguroso invierno. El cardenal König, miembro de la comisión preparatoria dijo: "Un número considerable de obispos romanos con visiones estrictamente tradicionales estaban decididos a impedir cualquier paso que supusiera un avance. No estaban interesados en el aggiornamento (la puesta al día) porque lo consideraban peligroso para la fe".

Los frutos amargos producidos durante y después del concilio dieron ampliamente razón a estos obispos entre los cuales se encontraban el cardenal Ottaviani y Mons. Lefebvre. Es muy posible que el comienzo de la crisis no fuera exactamente postconciliar, pues se ha puesto justamente de relieve que los primeros síntomas aparecieron ya antes de que el concilio concluyera sus trabajos. Pero es también indudable que fue una vez concluido el Vaticano II y a lo largo de los años que siguieron cuando la crisis alcanzó extraordinaria amplitud, abusando incluso en la liturgia y despreciando los hábitos y sotanas, y esto pasó a convertirse en un fenómeno que afectó a la Iglesia universal".

Hicieron un concilio ¿para provocar la crisis de la fe en toda la Iglesia; una crisis para perder almas; un cisma al que condenan y llaman Lefebvrista?

Los modernistas, progresistas y liberales quisieron adaptar la Iglesia al tiempo actual prometiendo que iban a provocar una primavera en la Iglesia, un Nuevo Pentecostés; y ¿qué pasó? La Iglesia en los cinco continentes fue afectada en su fe, en su moral, en su disciplina, en su culto, en su prestigio, en todo, sin excepción. Pero los frutos prometidos nunca aparecieron. Nuestro Señor Jesucristo dijo "por el fruto se conoce el árbol" (Mt.12, 33). ¿Qué tipo de árbol es el concilio vaticano II? Si el concilio no contiene graves errores, ni ambigüedades, entonces ¿por qué provocó una crisis general? Si fue mal aplicado ¿por qué el Vaticano no condenó, o excomulgó a las autoridades de las ruinas? ¿Por qué las autoridades del Vaticano condenaron únicamente a los obispos y sacerdotes que querían permanecer fieles a la fe íntegra de 2.000 años?