Estudios epidemiológicos y antenas de radio AM

(Fuente imagen: Vinternacional)

Llevamos tiempo oyendo cómo uno de los argumentos favoritos de las operadoras y de partidarios de la industria móvil es siempre el mismo. Que las antenas de radio llevan mucho más tiempo implantadas, y no se oye nada acerca de su peligrosidad...

No está mal el razonamiento, pero quizás fallen en el argumeno de partida, además de no haber visto, hasta el momento, estaciones base de radio AM o FM a escasos metros de edificios habitados.... Para muestra dos estudios de cómo las antenas de radio SÍ pueden afectar a la salud.

Estudio de Radio Vaticano. El riesgo de leucemia infantil fue más alto que el esperado hasta una distancia de 6 Km de la estación de radio y disminuyó significativamente al aumentar la distancia a la antena. Publicado en el American Journal of Epidemiology Vol. 155, No. 12 Leukemia Residential Radio Frequency Exposure Michelozzi et al. Adult and Childhood Leukemia near a High-Power Radio Station in Rome, Italy. Los autores del estudio fueron Paola Michelozzi, Alessandra Capon, Ursula Kirchmayer, Francesco Forastiere, Annibale Biggeri, Alessandra Barca y Carlo A. Perucci

Esta antena ha sido fuente incluso de una condena de un tribunal de Roma a Radio Vaticano por contaminación electromagnética (fuente: Terra).

Estudio de la Universidad de Dankook. Es el mayor (31 antenas de una potencia de 20kW o superior analizadas) y más detallado estudio que hay hasta la fecha. El equipo dirigido por Mina Ha de la universidad de Corea del Sur sugiere el posible efecto carcinógeno de la exposición a las radiaciones de las antenas de radio AM, en particular la leucemia linfática. Los resultados obtenidos son que los niños que viven hasta a 2 kilómetros de distancia de una estación base de radio AM tienen más del doble de posibilidades de desarrollar una leucemia que los que vieven a más de 20 Km. de distancia. Dicho estudio será publicado por en la American Journal of Epidemiology el próximo es de agosto.

Este estudio sigue en la misma línea que anteriores estudios epidemiológicos realizados por Mina Ha en Corea, de diciembre de 2003 y de julio de 2004 (fuente: MicrowaveNews), que apuntaban al riesgo cancerígeno que puede tener vivir en las porximidades de estaciones de radio AM..

Son dos estudios (el de Radio Vaticano y Dankook) que, precisamente, están publicados en revistas epidemiológicas de bastante envergadura. Así que deberán utilizar otro argumento científico para convencernos de la inocuidad de las antenas de telefonía móvil.