Chequear tu salud como quien comprueba el correo electrónico


Expertos congregados en una cumbre en Sevilla señalan que la tecnología puede mejorar e incluso cambiar la vida de los usuarios, en el plano médico


14/03/2015



¿Podrá la gente comprobar su salud de la misma forma que comprueba el correo electrónico? es la pregunta que ha lanzado hoy Daniel Kraft en una conferencia sobre la aplicación de la tecnología en el campo de la salud y la medicina en el marco de la cumbre europea que celebra en Sevilla Singularity University.

La respuesta es afirmativa porque ya hay un aparato que lo hace y puede que en el futuro la Seguridad social lo financie por el ahorro de costes que supone, ha sugerido Daniel Kraft, uno de los mayores especialistas en inmunología y células madre.

Con ejemplos de aplicaciones y dispositivos tecnológicos ha constatado un nuevo enfoque del futuro de la medicina y de la salud, que debe conducir a "cambiar los sistemas de atención de enfermos por la atención a la salud".

También ha abogado por cambiar la manera de educar mediante el uso de las tecnologías, ya que se forma en Medicina como hace 200 años, y ha defendido una enseñanza multidisciplinar.

Para que cada uno sea el "director de su salud y su nuevo fármaco" las aplicaciones ayudarán también a cambiar la relación entre médico y paciente, ya que a través de los dispositivos móviles se le puede enviar al facultativo la historia clínica como puede ser un análisis de sangre o un electrocardiograma.

Todos estos avances tecnológicos permitirán detectar enfermedades de forma más rápida a través de un chequeo digital mediante dispositivos móviles, y ha citado como ejemplo la posibilidad de realizar análisis de saliva y de orina mediante una foto y con una aplicación, algo que está en fase de ensayo.

Además de las aplicaciones para controlar o medir enfermedades como diabetes, hipertensión o problemas coronarias, también tienen utilidades en el campo de los cuidados de la salud y de la actividad física o el sueño.

Medidor de glucosa compatible con iPhone y iPod touch

Daniel Kraft portaba en su cuerpo un sensor que le sirvió para mostrar a los asistentes a la conferencia en una pantalla el ritmo de su frecuencia cardiaca, y apuntó que antes estos aparatos costaban 1.000 euros y ahora se pueden adquirir por pocos euros.

"Ser propietarios de la información de nuestra salud ayuda a cambiar nuestros comportamientos", ha sostenido el experto, quien ha explicado que podríamos influir en nuestras conductas y evitar algunas enfermedades, como por ejemplo, comiendo menos donuts, ha bromeado.

Además de mejorar la vida de las personas, la tecnología puede cambiar la vida tal como ha puesto de manifiesto Nigel Ackland, el primer hombre al que se le implantó un brazo biónico tras haber sufrido la amputación en un accidente laboral.

Nigel Ackland ha contado a los participantes el efecto positivo que tuvo en su vida el brazo biónico, que portaba y que ha explicado su funcionamiento, y también cómo le ayudó a cambiar su forma de pensar y también la del resto de las personas de su alrededor.

Singularity University es una institución formativa que se ubica en el campus de la NASA Research Park, en Silicon Valley (California), y la cumbre de Sevilla la ha organizado la Fundación Goñi y Rey, a la que asisten unas mil personas.




























Este contenido ha salido de aquí: http://www.atlantico.net/articulo/tecnologia/chequear-salud-quien-comprueba-correo-electronico/20150314103304465321.html