La lección de los mayas

Los mayas no estaban preparados para predecir el fin del mundo ni como se iba a producir. Nosotros tampoco estamos preparados para predecir lo que ocurrirá al mercado y a la economía en el futuro. Las dejo este pasaje del libro One up on Wall Street (Un paso por delante de Wall Street) de Peter Lynch: 

"Según la mitología maya, el universo fue destruido cuatro veces, y cada vez los mayas aprendieron algo nuevo e hicieron el propósito de protegerse mejor, pero siempre pensando en la catástrofe anterior. 

Primero hubo un diluvio, y los sobrevivientes lo tomaron en cuenta y se trasladaron a tierras más altas dentro de los bosques, construyeron diques y muros de contención y edificaron sus casas encima de los árboles. Sus esfuerzos sirvieron de poco, porque la vez siguiente el mundo fue destruido por el fuego. 

Después de eso, los sobrevivientes bajaron de los árboles y huyeron de los bosques. Construyeron nuevas casas de piedra, particularmente a lo largo de fisuras del terreno. Bien pronto el mundo fue destituido por un terremoto. 

No recuerdo ahora la cuarta calamidad -quizá fuera una recesión- pero no importa qué haya sido, seguro que los mayas no la tenían prevista. 

Estaban demasiado ocupados construyendo refugios para el siguiente terremoto. 

Dos mil años después seguimos mirando hacia atrás para ver los signos de la próxima amenaza, pero eso es sólo si podemos decidirnos sobre cuál va a ser la próxima amenaza".
.