Atender en adultos la baja de azúcar

AGENCIA REFORMA / GEORGINA MONTALVO Publicada el 25/01/2015




Más que sufrir un evento de elevación de glucosa, los adultos mayores con diabetes deben estar atentos a los "bajones de azúcar", advirtió el geriatra Jorge Mena.

"Tienen el doble de riesgo de sufrir bajones de azúcar, lo que llamamos hipoglucemias, comparado con los jóvenes", explicó.

Esto se debe a su elevada susceptibilidad a los medicamentos para bajar la glucosa, indicó.

"Al querer normalizar el nivel de azúcar se nos pasa la mano, por decirlo de alguna manera, y entonces tienen bajones excesivos de azúcar", dijo.

En este tipo de episodios, las personas pierden la conciencia y de pronto, si estaban caminando o en una escalera, se caen, o si van manejando se pueden accidentar.

"Son cuadros más aparatosos y potencialmente mortales", alertó el especialista.

Entre los adultos mayores hay dos tipos de pacientes diabéticos, los que iniciaron con la diabetes jóvenes y los que 'debutan' con la enfermedad ya en la tercera edad.

"En el primer grupo lo que vemos más son complicaciones a largo plazo de la diabetes. Son personas que tienden a tener problemas para ver, el riñón no les funciona, tienen neuropatías que tampoco les deja caminar muy bien.

"Y quienes empiezan la diabetes más añosos, tiende a ser una diabetes fácil de controlar, porque en general requiere pocas dosis de medicamento", apuntó el también director del centro de día para adultos mayores, Vitalia.

Otra razón para estar en comunicación continua con el médico tratante es que los adultos mayores suelen presentar más efectos secundarios con los medicamentos.

"Con la metformina, que es de la más utilizada, son comunes las náuseas, la pérdida de peso y la diarrea; y las sulfonilureas y la insulina les suelen bajar excesivamente el azúcar", comentó el médico.

La dieta y el ejercicio, puntualizó el geriatra, siguen siendo la piedra angular del tratamiento de la diabetes del adulto mayor.

Sin embargo, al establecer los hábitos alimenticios se debe considerar que están en alto riesgo de caer en desnutrición.

La disminución del gusto y olfato, el que ellos dejen de controlar la preparación de su comida, que les disminuyen las porciones, favorecen en ellos la inapetencia y por eso tienden a desnutrirse.


Cuidado con la 'depre'

Si bien se calcula que entre 60 y 70 por ciento de los enfermos diabéticos se deprimirán en algún momento de su enfermedad, sean jóvenes o adultos mayores, en éstos últimos el tratamiento de la depresión debe ser ineludible.

"Cuando se deprimen tienden a descontrolarse más del azúcar, y entonces se hace un círculo vicioso entre el estoy descontrolado y me deprimo más, y de eso no sale" advirtió el geriatra Jorge Mena.

El especialista recomienda poner atención porque suelen ser depresiones que sí responden al tratamiento con fármacos y/o con psicoterapia, aseguró el médico.


Señales

* Debilidad y cansancio
* Temblores
* Sudor
* Dolor de cabeza
* Hambre
* Sentirse nervioso, ansioso o irritable
* Visión borrosa o doble
* Latidos cardíacos rápidos o saltones

¿Qué hacer?


* Verifique su nivel de azúcar inmediatamente.
* Si está bajo (70 mg/dL) coma algo que tenga aproximadamente 15 gramos de carbohidratos:

-3 tabletas de glucosa
-1/2 taza de jugo de fruta o refresco regular no dietético
-5 o 6 barras de caramelo
-1 cucharada de azúcar, sola o disuelta en agua
-1 cucharada de miel o jarabe

* Espere unos 15 minutos antes de comer algo más.
* Tenga cuidado de no exagerar comiendo demasiado. Esto puede causar hiperglucemia.
* Si estas medidas para elevar el azúcar en la sangre no funciona, llame al médico.
Imagen


Fuente: Medline Plus, Biblioteca Nacional de Estados Unidos












Publicado en http://www.am.com.mx/leon/detidepende/atender-en-adultos-la-baja-de-azucar-175695.html