Los páncreas artificiales muestran una mejora para tratar diabetes tipo 1


01 de diciembre de 2014 | 10:00 CET

La ciencia avanza, y con ella aparecen nuevos tratamientos que mejoran nuestra salud. Hace unos años comenzaron a introducirse los páncreas artificiales para tratar la diabetes tipo 1 y en la actualidad han aparecido estudios recientes que demuestran que el páncreas artificial mejora esta enfermedad.

Concretamente el último ensayo clínico se llevó a cabo en Montreal y dicho estudio confirma que el páncreas artificial mejora el control de la glucosa y reduce el riesgo de hipoglucemia en comparación al tratamiento convencional realizado hasta el momento para la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que puede causar pérdida de visión y diferentes enfermedades cardiovasculares. Gracias a este ensayo se han podido comparar tres tratamientos alternativos para poder erradicar esta enfermedad.

Este tratamiento novedoso mediante un páncreas artificial externo, es un sistema automatizado que simula el páncreas normal mediante la adaptación continua de administración de insulina, basado en los cambios en los niveles de glucosa.

Existen dos configuraciones posibles: por una parte, tenemos el páncreas artificial de hormona única que libera insulina y por otra parte el páncreas artificial de doble hormona que ofrece tanto la insulina como el glucagón. Mientras que la insulina disminuye los niveles de glucosa en sangre, el glucagón tiene el efecto opuesto.

En el ensayo utilizaron una bomba de insulina para probar las dos configuraciones y su objetivo principal era el de determinar la utilidad del glucagón en el páncreas artificial para prevenir la hipoglucemia, que sigue siendo el principal obstáculo para lograr los objetivos glucémicos que necesitan.

Lo positivo de este ensayo es que se comprobó que ambas configuraciones del sistema de páncreas artificial mejoran el control de la glucosa y reducen el riesgo de hipoglucemia en comparación con el tratamiento de bomba convencional. Y entre los dos sistemas, el de doble hormona redujo la hipoglucemia algo más.

Imagen


Publicado aquí http://www.vitonica.com/enfermedades/los-pancreas-artificiales-muestran-una-mejora-para-tratar-diabetes-tipo-1


Es necesario que sigan experimentando con bombas... de insulina.