Descubren células autoinmunes que precipitan el aumento de peso

El equipo científico del Departamento de NeurObesidad de la Universidad de Santiago de Compostela, liderados por los catedráticos e investigadores Starting Grant y Miguel López, descubrieron cómo en algunas personas, el funcionamiento natural de las moléculas de ceramidas (un tipo de lípidos) causan incremento de peso, sin importar la cantidad de alimentos ingeridos y su respectiva densidad calórica. En estas personas, el aumento de peso por acción de las ceramidas, involucra la generación de diabetes.

Imagen
Las ceramidas son moléculas pertenecientes a la familia de los lípidos y forman parte de las membranas celulares.

Señala uno de los especialistas “Para que todos los órganos del cuerpo humano funcionen correctamente y en saludable sintonía, se necesita comer 5 veces al día y las porciones dependen de la complexión de cada persona. La actividad física es un factor importante para que esta quíntuple ingesta diaria no se convierta en un factor que incentive el sobrepeso y obesidad”. Y como lo demuestra la investigación del Departamento de NeurObesidad de la Universidad de Santiago de Compostela, que se explica a continuación, existen factores internos y autoinmunes que intervienen en el aumento de peso y generación de diabetes, que nada tiene que ver con cantidades o aportes calóricos.

“Una de las creencias más populares respecto al aumento de peso es que está directamente relacionada con la ingesta excesiva de alimentos. Es ahí cuándo surgen mitos como que comiendo menos, se reducirán tallas. Teoría científicamente infundada que incluso puede ser perjudicial para la salud del cuerpo humano, basta ver los espeluznantes casos de bulimia cuyos desenlaces en casos extremos es la muerte”, remarca el catedrático Miguel López.

Conforme las investigaciones científicas revelan nuevas conclusiones alrededor del alarmante crecimiento del sobrepeso y la obesidad día a día, especialistas de distintas áreas se van percatando que no es un problema exclusivamente alimenticio.

De acuerdo al catedrático Miguel López se descubrió que las ceramidas: “pueden afectar ciertas áreas del hipotálamo interfiriendo los mecanismos que regulan la actividad del tejido adiposo pardo, la grasa parda o grasa buena, aquella que no almacena lípidos (al contrario que la grasa blanca) sino que los quema para obtener energía que a su vez se disipa en forma de calor (proceso de termogénesis)”.

Es decir, en algunas personas las ceramidas provocan una especie de desconexión con el hipotálamo, atrofiando la capacidad natural en todos los seres humanos de quemar grasa, lo que repercutirá en una disminución del gasto calórico, obstaculizando la quema de caloría y la producción de calor corporal. Este proceso se exterioriza finalmente con un aumento en el índice de la masa corporal.

Si no te gustó este post, culpa a quien lo publicó: http://www.wapa.pe/salud/2014-12-26-descubren-celulas-autoinmunes-que-precipitan-el-aumento-de-peso