Importante remontada y victoria en Oporto


Nuevo éxito del Atleti del Cholo, de este Atleti que funciona como un equipo ajeno a las individualidades y a los millones en compras y fichas. 

Anoche el Atlético ganó en Oporto, una ciudad en la que nunca había ganado, ni siquiera había conseguido marcar al FC Porto en ninguno de los 3 enfrentamientos anteriores. Y además de ganar lo hizo remontando un marcador adverso lo que le da un valor añadido a la victoria.

Este Atleti sigue batiendo marcas y superando obstáculos no superados antes, ya lleva esta temporada un pleno de victorias en Liga y otro en Champions, a lo que hay que añadir los dos empates de la Supercopa que hacen que esté invicto con 9 victorias y 2 empates.

El partido en Oporto comenzó mal, los portugueses ayer de azul (odio esta costumbre mercantilista de vestir en campo propio con uniforme distinto al tradicional) se hicieron con el control del partido desde el primer minuto y ejercieron una eficaz presión sobre los jugadores atléticos que estos no eran capaces de superar, el balón solo era tocado por los portuenses y el peligro era constante, tanto que llegaría finalmente el gol en el saque de una falta rematada por Jackson Martínez que se zafaba del blando marcaje de Godín.

Sin embargo poco a poco se relajó la presión portuguesa con el marcador a favor de los lusos, el Atleti se iba rehaciendo y conforme se acercaba el descanso los rojiblancos empezaban a rondar la portería contraria. 

En el descanso el Cholo sentó a Villa y dio entrada a Cristian Rodríguez buscando quizás un mayor control en el medio campo; y llegaría el gol del empate también en el saque de una falta por Gabi y cabeceada por Godín. 

El Atlético comenzaba a parecerse al de la Liga con presión total sobre el contrario. Koke que inicialmente partía como jugador reservado tuvo que entrar en lugar de Leo Baptistao acumulando así el Atleti más efectivos en el medio campo para deshacerse de la presión; Raúl García tuvo la ocasión soñada pero no acertó a marcar sólo ante el portero, y además se lesionó el tobillo, ya antes había tenido una ocasión que acabó con el balón en el travesaño en la primera parte. Tuvo que ser sustituido por Óliver Torres, la perla de la cantera tan poco vista con el primer equipo y tan demandada por la afición, tendría sus detalles el chaval pero creo que le falta todavía experiencia y aun así cumplió, esperemos que vaya teniendo más oportunidades en la Liga.

Cuando el resultado parecía que sería el empate final y muchos hasta lo firmábamos ante el empuje portuense, llegó el segundo gol: falta en la frontal del área que es botada por Gabi, todos esperan el lanzamiento a portería y Arda se "esconde" tras la barrera, pero no para empujar a los contrarios y agacharse como Pepe en las faltas del Madrid (algún día nos tienen que explicar los árbitros por qué no es falta que Pepe empuje a los jugadores de la barrera sin ser sancionado), mientras Gabi coge carrerilla Arda se mueve hacia la derecha de la barrera y ahí sólo recibe el balón en corto de Gabi, media vuelta y marca a placer sin oposición ante el portero.

Una jugada de pura estrategia que es curioso que ahora todos los medios y resentidos quieren desmerecer buscando antecedentes en no sé cuántos partidos anteriores de los 35 años anteriores, está claro que no es el primer gol, pero si es tan fácil que lo hagan los demás también. Como pega al gol está que la jugada es difícil de llevar a cabo sin caer en fuera de juego, y efectivamente parece que Arda lo estaba por centímetros cuando Gabi golpea el balón, algo bastante difícil de ver; en fin, alguna vez nos tenía que tocar un favor de estos.

Yo creo que el resultado de empate hubiera sido justo pero la victoria visitante tampoco es inmerecida pues aparte del segundo gol tuvo sus ocasiones claras para marcar,aunque también las tuvieron los portugueses.

Lo que importa es que el Atleti se lleva 3 puntos de Oporto que le hacen quedar como líder de grupo en solitario, ganando los dos partidos que quedan en el Calderón estaría clasificado aunque está claro que hay que buscar puntos en Austria y Rusia para quedar primeros de grupo.

Me ha gustado una frase que se ha puesto de moda en las redes sociales parafraseando el lema de los EE.UU.: "In Cholo we trust"