Guardianas nazis

De los 55.000 guardianes que sirvieron en los Campos de concentración Nazis, alrededor de 3.700 fueron mujeres. En 1942, las primeras guardianas llegaron a Auschwitz y a Majdanek desde Ravensbrück. Al año siguiente, los nazis comenzon el reclutamiento de mujeres debido a la escasez de guardianes varones. El nombre en alemán de este puesto era, Aufseherin (en pluralAufseherinnen) y significa supervisora o asistente.
Reclutamiento 
Las guardianas eran generalmente de clase baja y media y no tenían anterior experiencia en ese trabajo; su perfil laboral era variado: se indica que eran antiguas matronas, peluqueras, cobradoras de travía, cantantes de ópera o profesoras retiradas. Las voluntarias fueron reclutadas por anuncios en periódicos alemanes que demandaban mujeres que quisieran mostrar su amor al Reich y unirse a las SS-Gefolge ("SS-Retinue," en apoyo a las SS y al servicio de la organización para mujeres). Los registros del tribunal citar el ex miembro de las SS Hertha Ehlert, quien se desempeñó en Ravensbruck, Majdanek, Lublin, Auschwitz y Bergen Belsen, como la descripción de su formación como "física y emocionalmente exigente" cuando se le preguntó en el juicio de Bergen-Belsen. Según ella, los participantes se les dijo acerca de la corrupción de la República de Weimar, la forma de castigar a los prisioneros, y la forma de mirar hacia fuera para el sabotaje y la desaceleración de trabajo. Las mismas fuentes afirman Dorothea Binz, supervisor de la cabeza de formación en Ravensbruck a partir de 1942, entrenó a sus alumnas en los puntos más finos de "placer malvado" (Schadenfreude o sadismo)
En un primer momento, los nuevos reclutas fueron entrenados en Lichtenburg Alemania en 1938 y en 1939, en Ravensbrück un campo cerca de Berlín. Cuando la estalló la guerra, los nazis construyeron otros campos en PoloniaFranciaPaíses BajosBélgica así como en otros países ocupados. El entrenamiento de las guardianas era similar al de sus homólogos varones: Las mujeres asistían a clases que duraban entre 4 semanas y 6 meses, impartidas por guardianas veteranas - sin embargo, cerca del final de la guerra, se formaban aún con guardianas sin experiencia. Las grabaciones del juicio de la antigua miembro de las SS Hertha Ehlert, que trabajó enRavensbruckMajdanekLublin, Auschwitz, y Bergen Belsen, describe su entrenamiento como "exigente física y emocionalmente" cuando fue preguntada en el Juicio de Bergen-Belsen. Según ella, a los reclutas se les hablaba sobre la corrupción en la República de Weimar, como castigar a los prisioneros, como evitar el sabotage y los bajones de producción laboral. Las mismas fuentes, Dorothea Binz, jefa supervisora de entrenamiento en el campo de Ravensbruck desde 1942, enseñó a sus estudiantes en los puntos más específicos del "placer malicioso" (Schadenfreude o sadismo).

Promoción 

Las guardianas fueron colectivamente conocidas con el rango de SS-Helferin (en alemán: "Asistente femenina de las SS") y podían tener posiciones equivalentes a los rangos e insignias dee Schutzstaffel / SS. Estas empleadas fueron conocidas como Rapportführerin "Directora", Erstaufseherin, "Primera Guardiana", Lagerführerin, "Líder de Campo" y Oberaufseherin la "Supervisora Principal". La posición más elevada obtenida por una mujer fue la de Chef Oberaufseherin, "Supervisora jefe Principal" tal y como ocurrió con Luise Brunner y Anna Klein. En la estructura de mando nazi, ninguna mujer guardiana podría dar ordenes a un hombre, el rango de SS-Helferin estaba por debajo de cualquier varón con rango en las SS, de tal modo que las mujeres no eran reconocidas como miembros efectivos de las SS salvo para tareas auxiliares.
Ningún campo de concentración fue dirigido por una comandante femenina. Ravensbrück, el único campo reservado para reclusas, fue dirigido por soldados masculinos de las SS, ayudados por una minoría de asistentes femeninas.

Vida diaria 

Las relaciones entre los hombres de las SS y las guardianas se dice que existieron en la mayoría de los campos, y Heinrich Himmler decía que los varones de las SS debían ver a las guardianas como a iguales y camaradas. En el relativamente pequeño campo de Helmbrechts cerca de Hof, Alemania, el comandante del campo, Doerr, tuvo una relaciones sexuales de modo conocido con la jefa de supervisoras Helga Hegel.
La corrupción fue otro aspecto destacado de la cultura de las guardianas. Ilse Koch, conocida como "la zorra de Buchenwald", fue la jefa de guardianas del campo de Buchenwald, y al mismo tiempo estaba casada con el comandante de campo, Karl Koch. Se rumoreó que ambos estaban implicados en la malversación de millones de Reichmarks, debido a eso Karl Koch fue condenado y ejecutado por los nazis pocas semanas antes de la liberación por parte del ejército norteamericano del campo de Buchenwald; sin embargo, Ilse fue eximida de culpa. Algunas fuentes especulan si hubo testigos de asesinatos en Buchenwald.
A pesar de la reputación de brutalidad, ciertamente hubo casos de guardianas que mostraron una relativa empatía. Klara Kunig que se hizo guardiana a mediados de 1944 y prestó servicio en Ravensbruck y en el campo secundario de Dresden-Universelle. La jefa de guardianas del campo manifestó que ella era demasiado educada y amable con los reclusos, razón por la cual prescindió de ella en el campo en enero de 1945. Su destino ha permanecido desconocido desde el 13 de febrero de 1945, fecha en que los aliados llevaron a cabo el Bombardeo de Dresde. En Auschwitz-Birkenau, una Aufseherin fue encontrada culpable de ayudar a los reclusos ilegalmente, y la jefa de guardianas ordenó su castigo: sus compañeras guardianas fueron forzadas a propinarle veinticinco latigazos.

Campos, nombres y rangos 

Hacia el final de la guerra, women were forced from factories in the German Labor Exchange and sent to training centers. Las mujeres fueron también entrenadas a pequeña escala en los campos de NeuengammeAuschwitz I, II, III y IV;PlaszowFlossenbürgGross RosenVught y Stutthof así como en Dachau, y unas pocas en Mauthausen y unas pocas mujeres fueron entrenadas en Buchenwald y sus campos satélite. La mayoría de estas mujeres llegaban de zonas alrededor de los campos. En 1944 las primeras mujeres guardianas fueron enviadas a Neuengamme, Dachau, Mauthausen, una minoría a Natzweiler Struthof, y menos aún en Dora Mittelbau (solo se conoce a una). Entre siete y veinte Aufseherinnen trabajaron en Vught, twenty-four SS women trained at Buchenwald (three at a time), thirty-four in Bergen Belsen, nineteen at Dachau, twenty in Mauthausen, three in Dora Mittelbau, seven at Natzweiler-Struthof, twenty atMajdanek, 200 at Auschwitz and its subcamps, 140 at Sachsenhausen, 158 at Neuengamme, forty-seven at Stutthof compared to 958 who served in Ravensbrück (2,000 were trained there), 561 in Flossenbürg, and 541 at Gross Rosen. Many female supervisors were trained and/or worked at subcamps in AlemaniaPolonia, y unas pocas en el este de Francia, otras pocas en Austria, y otras pocas en campos de Checoslovaquia.
In addition to those already mentioned as having been executed for war crimes, the following female guards were tried postwar, convicted of war crimes and executed: Sydonia Bayer of Litzmannstadt (Lodz), date unknown (in Poland);Juana Bormann of Bergen-Belsen, hanged December 13, 1945; Ruth Hildner of Helmbrechts, hanged May 2, 1947; Christel Jankowsky of Ravensbrück, date unknown (in East Germany); and Gertrud Schreiter and Emma Zimmer of Ravensbrück, both hanged on September 20, 1948. An unknown number were summarily executed by the Soviets at the end of the war.

Desde la postguerra hasta la actualidad 


Herta Bothe, en Celle a espera de juicio, agosto de 1945
Cuando los Aliados liberaron los campos, las mujeres de las SS generalmente se mantenían en servicio activo. Muchas de ellas fueron capturadas cerca o en los mismos campos de concentración tales como Ravensbrück, Bergen Belsen, Gross Rosen, Flossenbürg, SalzwedelNeustadt-Glewe, Neuengamme, y Stutthof. Después de la guerra, muchas mujeres de las SS fueron retenidas en el campo de internamiento de Recklinghausen, Alemania, o en el antiguo campo de concentración de Dachau. Entre 500 y 1.000 mujeres fueron retenidas mientras el ejército de Estados Unidos investigaba sus crímenes y los servicios prestados en los campos. La mayoría de ellas fueron liberadas ya que los hombres de las SS fueron declarados prioritarios. Muchas mujeres retenidas tuvieron una posición preminente en el escalfón de la Liga de Muchachas Alemanas, mientras que otras habían servido en campos de concentración.
Muchos miembros de las SS fueron ejecutados por los soviéticos cuando liberaron los campos, mientras que otros fueron enviados a los gulags. Solo unas pocas mujeres de las SS fueron juzgadas por sus crímenes comparados con los de los hombres de las SS. Most female wardresses were tried at the Juicio de Auschwitz, in four of the seven Juicio de Ravensbrücks, at the firstJuicio de Stutthof, and in the second and Third Majdanek Trials and from the small Hamburg-Sasel camp. At that trial all forty-eight SS men and women involved were tried.

Guardianas en la actualidad 

No ha sido probado, pero fue deportada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos la residente en San Francisco de 84 años Elfriede Lina Rinkel, que ocultó su secreto por más de 60 años a su familia, amigos, y su marido judio-alemán llamado Fred. Rinkel huyó a los Estados Unidos al finalizar la Segunda Guerra Mundial buscando una vida mejor.
El último juicio a una supervisora se celebró en 1996. La antigua Aufseherin Luise Danz, que trabajó como supervisora desde enero de 1943 en Plaszow, y después en MajdanekAuschwitz-Birkenau y en el campo secundario de Ravensbrück en Malchow como Oberaufseherin, fue juzgada en el primer juicio de Auschwitz y sentenciada a cadena perpetua en 1947. En 1956, fue liberada por buen comportamiento. en 1996, fue de nuevo juzgada por el asesinato de una joven en Malchow al final de la guerra. The doctor overseeing the trial told the court that the proceedings were too much for the elderly woman and all charges were dropped. As of 2011 Danz is still alive at the age of 94. 
In 1996, a story broke in Germany about Margot Pietzner (married name Kunz), a former Aufseherin from Ravensbruck, the Belzig subcamp and a subcamp at Wittenberg. She was originally sentenced to death by a Soviet court but had it commuted to a life sentence and was released in 1956. In the early 1990s at the age of seventy-four Margot was awarded the title "Stalinist victim" and given 64,350 Deutsche Marks (32,902 Euros). Many historians argued that she had lied and did not deserve the money. She had in fact served time in a German prison, which was overseen by the Soviets, but she was imprisoned because she had served brutally in the ranks of three concentration camps. Pietzner currently lives in a small town in northern Germany.
La única guardiana que ha contado su historia en público ha sido Herta Bothe, que sirvió como guardiana en Ravensbrück en 1942, y después en Stutthof, en el campo secundario de Bromberg-Ost, y por último en Bergen-Belsen. Fue sentenciada a 10 años de prisión, y fue liberada a mediados de los años 50 del siglo XX. En una entrevista en 2004, Bothe fue preguntada si lamentó haber sido guardiana en un campo de concentración. Su respuesta fue, "What do you mean? ...I made a mistake, no... The mistake was that it was a concentration camp, but I had to go to it - otherwise I would have been put into it myself, that was my mistake." Fuente: wikipedia