Amon Goeth, y su nieta mestiza

Si hiciéramos una lista citando a todos aquellos crueles asesinos que tuvieron algo que ver con el genocidio nazi esta tendría una extensión de varias páginas. Pero a través de los libros de Historia, films, documentales y todos lo que se ha escrito al respecto, hay unos cuantos nombres que han destacado más que otros por diversos motivos y entre ellos figura el de Amon Goeth, el sádico y cruel comandante del campo de prisioneros de Plaszow (Polonia).
Muchas personas lo reconocerán y recordaran gracias al papel interpretado magistralmente en la película ‘La lista de Schindler’ por el actor Ralph Fiennes, quien dio vida a Goeth en el film dirigido por Steven Spielberg.
Amon Goeth será recordado por la crueldad con la que trató a los prisioneros encerrados en el campo de concentración que dirigía, pero también por su sangre fría a la hora de acabar con la vida de muchos de ellos, a quienes asesinaba personalmente y de una forma arbitraria disparándoles con su propia pistola.
Goeth era uno de los miembros de las SS que más convencido y a rajatabla llevaba el ideario nazi sobre purificar la raza, para que prevaleciese la aria por encima de las demás. Pero lo que no llegaría a imaginarse, ni en la peor de sus pesadillas, es que un día aparecería un miembro de su familia (en este caso su nieta) con su misma sangre y un color de piel diferente.
Jennifer Teege, nieta de Amon Goeth.
Recientemente, Jennifer Teege, de 43 años de edad, ha realizado unas sorprendentes declaraciones en las que explica cómo descubrió hace cinco años que su abuelo fue uno de los más brutales genocidas nazis. La peculiaridad es que Jennifer es mestiza y nació fruto de una aventura de juventud que, en los años 60, Monika (hija de Amon Goeth y su secretaria Ruth Irene Kaldertuvo con un estudiante de origen nigeriano.

La niña fue dada en adopción, pero la madre mantuvo cierto contacto ocasional con Jennifer, aunque Jennifer desconocía por completo el oscuro y terrible pasado que escondía su familia biológica.
Y es que detrás de la historia de cómo descubrió la terrible identidad de su abuelo se esconde un cúmulo de secretos que durante muchas décadas intentaron mantener escondidos todas aquellas personas que tuvieron algún vínculo directo con destacados miembros nazis. La mayoría de ellos recurrieron a cambiar sus apellidos y borrar cualquier tipo de pasado que los vinculase con los genocidas.
Monika, hija de Amon Goeth y a la que su madre dijo apellidarse Hertwig, también fue desconocedora durante la mayor parte de su vida del oscuro pasado de su padre, enterándose de esa horripilante historia a raíz de una entrevista concedida por su madre Ruth Irene Kalder en 1983 (se suicidó poco después de dar la entrevista).
En 2002 escribió un libro en el que hablaba sobre el amor que había sentido su madre por Amon Goeth, a pesar de que éste fue un despiadado asesino a las órdenes de Hitler.
Fue en 2008 cuando Jennifer Teege dio casualmente con este libro en el que aparecía una fotografía de una mujer que se parecía enormemente a su madre biológica. Tras leerlo quedó en estado de shock. No podía creer que fuese descendiente directa de uno de los hombres más perversos, malvados y odiados de la Historia.
Tras recopilar numerosa información sobre su familia, Jennifer Teege ha publicado un libro con la ayuda de la periodista Nikola Sellmair, el cual lleva por título un contundente Amon. Mi abuelo me hubiera disparado’ y en el que explica cómo fue su infancia, los años que pasó junto a una familia de acogida siendo totalmente ajena de cuáles eran sus orígenes y el tiempo que estudió en Israel en el que muchos de sus compañeros fueron descendientes directos de judíos que murieron y padecieron el terrible holocausto nazi en el que su abuelo tuvo una implicación directa.
Fuente: dailymail / Yahoo! News