La muerte de Hugo Chávez Frías (1954-2013) y algunas breves reflexiones



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de 58 años de edad, falleció este martes en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, informó hoy el vicepresidente, Nicolás Maduro.

"A las 16.25 hora local de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano en cadena de radio y televisión.

En el transcurso de las últimas semanas, especialmente después de que en diciembre se sabía que no podría regresar, aprendí a no odiarlo, pese al inmeso daño que hizo a mucha gente él y quienes lo rodeaban, y a suponer que no todo lo hizo con intención maligna, recordando aquello de que nadie es totalmente malo ni totalmente bueno.

Nadie sabe realmente lo que la vida le depara. ... Todo esto no es ni bueno ni malo, sino real.” ...

Recordé hoy al amigo William Shakespere:

"No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así."

"El tejido de nuestra vida está hecho con un tejido mixto, bueno y malo."

Dice hoy la Wikipedia:

Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, Alberto Arvelo Torrealba, Barinas, 28 de julio de 1954  - Caracas, 5 de marzo de 2013) fue un militar  y político  venezolano, presidente  de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela  en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo  en 1989.

En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, intenta un golpe de Estado  contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez el cual fracasó y por el cual es encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera.

Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 42º presidente de Venezuela con lo que ha buscado consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.

Reflexiones
- Una vez Chávez dijo que él sabía que al morir se iría al infierno. Ojalá que haya tenido tiempo de arrepentirse. No podría decirse eso mismo de algunos de sus seguidores, por ahora.

- En todo caso, muerto Chávez, lo que más importa es la suerte de Venezuela y que los venezolanos podamos entendernos, incluso con los cubanos.

- Pidamos a Jesús -o a algún hombre o mujer que le sirva de instrumento- que tome el control para vencer el odio y conseguir la paz. Pero estemos alerta y asumamos el desafío de superar esta coyuntura que no deja de ser peligrosa.

- También pueden leer en el Blog Blug la nota Biografía no autorizada de Chávez publican en internet.

Miren el video de su última intervención, cuando se iba para no volver nunca más. #Chávez en Twitter
.
.