Segundos para rato, el Atleti también existe


Con el título de la crónica quiero reivindicar el papel del Atleti en la Liga, que de momento si es cosa de dos uno de esos dos es el Atleti, a pesar del habitual olvido por parte de los medios informativos, y sobre todo de la TV publica madrileña y de los medios escritos madrileños, más centrados en justificar los desaciertos del Trampas que está más alejado aun de la Liga que los del Calderón, y ni siquiera están más cerca del subcampeonato que los del Manzanares, a 3 puntos más que la semana pasada y con la vista puesta en el derby del sábado que viene del que saldrán segundos los atléticos aún si perdieran.
Impresionante partido del Atlético en la tarde-noche de ayer en el Calderón ante el Sevilla: un contundente y justo 4-0 que le mantiene en la lucha por el título tras el Barça y que le asegura mantener el segundo puesto durante al menos un par de jornadas más y poder jugar en el Bernabéu con la tranquilidad de que saldrá de ese estadio como segundo.

El partido se desarrolló ante una espectacular entrada con más de 50.000 espectadores que pudo ser mayor si no se hubiera reservado tanta grada para la ausente afición sevillista. Los Atleti-Sevilla de la última década levantan mucha expectación, y el de ayer no fue para menos, los sevillanos venían eufóricos tras arrasar y humillar a su eterno rival, el Atleti jugaba como lanzado segundo de la Liga y la derrota de los de Llourinho en la noche anterior ante el Betis daba alas a los atléticos para poder distanciar a madridistas, sevillanos, valencianos o bilbaínos por ejemplo. La consecución de la clasificación para la Champions cada vez parece más creíble, y ahora son muchos los que creen en la lucha por la Liga, pero el Barça sigue intratable.

El Frente Atlético mostró un tifo espectacular al inicio del encuentro, con colorido rojiblanco y una leyenda que todos suscribimos, ese es el buen camino y no las imágenes de otros encuentros más propias del imaginario de El Señor de los anillos, bien por el Frente. Lástima que luego estropearían su acierto con algunos gritos dedicados al denostado Reyes, dedicatoria que prefiero no reproducir pero que creo que no deben producirse en ningún estadio de fútbol con gente civilizada (y vaya por delante mi poca estima por el utrerano). He leído por ahí que algunos medios han hablado de gritos sobre Antonio Puerta, yo no los oí, así que o no es cierto o fueron de muy mínima repercusión y seguimiento, de haberse producido también los condeno.

EL Atleti formaba con los jugadores habituales con la ausencia por sanción de Mario Suárez y la presencia de Diego Costa en el lugar de Adrián, aunque ya no sabemos a quién de los dos se le puede dar la condición de teórico titular; así formaron Courtois, Filipe Luis, Godín, Miranda, Juanfran, Arda, Gabi, Tiago, Koke, Diego Costa y Falcao.

El partido comenzó con cierto dominio rojiblanco del balón aunque la primera ocasión sería para el Sevilla y precisamente para Reyes, ocasión que desbarató sin problema Courtois. El primer gol llegaría en el minuto 21 tras una jugada con doble penalty, primero de Spahic sobre Falcao y a continuación Fazio sobre Koke. El árbitro señaló el segundo y expulsó a Fazio como dicta el reglamento para estos casos de ocasión manifiesta de gol. El penalty es transformado por el colombiano y la grada celebra el gol que nos adelanta en el marcador y pone el partido de cara, pues el Sevilla jugará además con un jugador menos.

El Atleti se hace amo y señor del partido y sigue creando ocasiones ante un inoperante y mermado Sevilla que no encuentra la manera de jugar mejor con diez. Además la defensa atlética se muestra firme con un cada vez mejor Miranda que no tiene problemas para imponerse ante los delanteros sevillistas aún estando jugando con la advertencia de no poder ver una amarilla si quiere estar en el derby del sábado. Este hándicap también opera sobre Filipe Luis y Gabi que también están advertidos de suspensión, con el resultado de cara no parece probable que la vean.

El dominio atlético se vería recompensado con un segundo gol en una jugada espectacular iniciada desde la misma área de meta atlética con un pase largo sobre Falcao que corre con el balón para pasar a Arda Turán que le acompaña por la derecha y éste al primer toque vuelve a centrar sobre el área sevillista y el pase es interceptado por Spahic que lo desvía a la red, haciendo el segundo gol para los atléticos. La grada enloquece con el gol atribuido al turco por la megafonía del estadio pero que en realidad fue en propia puerta como además refleja el acta. Por cierto, no lo he comentado en anteriores crónicas, pero muy buena la novedad de este año con el speaker de la megafonía animando a la grada en los goles, ahora queda por remediar el que los video-marcadores muestren la información en un tamaño de letra visible para todo el estadio, que actualmente es tan sumamente pequeña que pocos son quienes pueden leerla.

Y aún se estaba prácticamente celebrando el segundo gol cuando llegaría al filo del descanso el tercer gol obra de Koke en una estupenda asistencia de Diego Costa, golazo de Koke pero que no desmerece la gran jugada del brasileño que a pesar de marcharse anoche sin marcar fraguó un gran encuentro, como buena está siendo su actual temporada.

Con el 3-0 termina la primera parte y la afición ya piensa en el derby del sábado cada vez con más ilusión, somos muchos los que esperamos que Simeone mueva el banquillo y siente a los jugadores que están amenazados de suspensión pero el argentino no cambia tras el descanso la alineación.La segunda parte poca historia tendría: dominio del balón por parte de los atléticos que juegan un poco más relajados por la ventaja que mantienen y se dedican a dejar pasar los minutos, aún así tendrían algunas ocasiones: un tiro al palo de Diego Costa, un disparo de Juanfran, un pase de Arda que no aciertan a rematar ni Falcao ni Juanfran...

El colombiano además no bajó su intensidad y buscaba un nuevo gol, parecía que fuéramos perdiendo y necesitando un gol urgentemente, parecía querer reivindicarse innecesariamente como el gran goleador que es.

Simeone iría haciendo los cambios finalmente aunque sorprendió pues el primero en ser sustituido sería Diego Costa, después el advertido Gabi y finalmente Koke. Me sorprendió que al ser sustituido Diego Costa, Tiago pedía a la grada el aplauso y la ovación hacia el brasileño, que de hecho ya la estaba recibiendo, buen partido también el que desarrolló el portugués que había estado muy flojo en sus últimos encuentros.

Después llegaría una nueva expulsión de un jugador sevillista (ya antes había sido expulsado el suplente Luna en el banquillo), Rakitic veía su segunda amarilla tras una patada por detrás sobre Tiago que rozó la roja directa. A pesar de estar con nueve el Sevilla el Atlético mantuvo su ritmo al ralentí, pero aún llegaría el cuarto gol ya en el tiempo añadido obra de Miranda, Filipe había lanzado un lejano y potente disparo que Palop solo acierta a rechazar, el rechace es recogido por Arda quien asiste generosamente sobre Miranda que llegaba lanzado. Con el 4-0 se terminaría el partido.

El Atleti con este resultado sigue lanzado en la Liga y ya alcanza los 34 puntos, sigue imbatido en el Calderón donde solo conoce esta temporada las victorias (7 de 7 en liga, el único equipo de las principales ligas europeas que ha ganado todos sus partidos en casa), ya lleva ocho victorias ligueras seguidas en el Calderón y 10 partidos sin perder, desde que se perdiera el 11 de abril ante el eterno rival. Desde esa fecha 9 victorias en Liga, un empate ante la Real Sociedad que nos privó de la plaza de Champions, y 4 victorias más en la Europa League, lo que arroja un total de 14 partidos oficiales sin perder en el Vicente Calderón.

Ahora queda esta semana por pasar la eliminatoria de Copa del Rey ante el Real Jaén que ya va bien encaminada con el 0-3 de la ida, y el sábado el gran y esperado partido ante el Real Madrid quien afronta el partido después de haber perdido en liga ante el Betis. Todos los atléticos deseamos que de nuevo se vea una victoria ante los blancos que resultaría además demoledor para las aspiraciones ligueras de los blancos, pero todos sabemos que estos partidos están siempre al margen de cualquier racha previa buena o mala de  cualquiera de los contrincantes, el empate incluso podría ser bueno para afianzar el segundo puesto de los atléticos, pero en este momento de forma puede saber a poco pues parece más asequible que nunca la victoria sobre el eterno rival.

Para terminar, quiero saludar de nuevo a la Peña Atlética Victoria de Huéscar (Granada), que como ya anuncié en mi anterior crónica, estuvieron ayer presentes en el Calderón asistiendo a su primer partido como Peña, de seguro que se llevaron un grato recuerdo, a ver si ahora celebra un nuevo triunfo sobre el Madrid desde el Bar la Cabaña ya en Huéscar.