1-0 ante el Jaén, trámite copero cumplido

No hay mucho más que comentar que lo que dice el titular, el Atléti cumplió ganando un partido sin mucho esfuerzo y una eliminatoria que ya dejó casi sentenciada con el 0-3 en Jaén. Lo importante de este partido era no perderlo y centrar la concentración en el partido del sábado.

Partidos y jornadas coperas como las de esta semana nos hacen reflexionar sobre si no sería más interesante el hacer esta ronda a partido único como hace unos años y como hacen otras federaciones con más éxito deportivo y de espectadores. Los equipos que juegan en Europa se miden a equipos de 2ªB y en la práctica mayoría de las ocasiones dejan casi sentenciada la eliminatoria en el partido de ida y en pocas ocasiones se decide en la vuelta, y casi siempre a favor del equipo de 1ª (con permiso de Albacete o Alcorcón). Las entradas a los estadios son bajísimas y las alineaciones pobladas de suplentes. 

Yo particularmente volvería a las eliminatorias a partido único que le dan más emoción a la competición, más posibilidades a los modestos, un partido de descanso para todos y evitaba las pérdidas económicas de los equipos grandes que probablemente gasten más en luz y desplazamiento que lo recaudado en taquilla, sobre todo teniendo el calendario que tenemos en España cargadísimo de partidos entre semana que hace casi imposible encontrar un hueco para cualquier partido que pueda aplazarse.

En cuanto al partido de anoche contra el Jaén poco que contar, noche muy fría en el Calderón (y suerte que el partido comenzaba a las 19:30, que si llega a ser a las 9 de la noche), partido de gorro, bufanda y guantes. Siendo muy generosos habría algo menos de un cuarto del aforo, con una nutrida representación jienense (contrasta con los pocos que vinieron desde Sevilla el domingo) y una chiquillería en la grada bastante numerosa.

No he estado al tanto de la política de precios y ofertas para este partido, supongo que habría algún incentivo para atraer a público infantil, pues eran bastantes los niños que ayer poblaron las gradas del Calderón, gusta ver y oír esas gargantillas animando al Atleti, aunque la temprana edad de la mayoría les hacía que  estuvieran más tiempo hablando, gritando y jugando entre ellos que atendiendo al partido. Lo malo de tener a tanto niño pequeño cerca es que al final uno acaba con la cabeza como un bombo, pero me gustan esta iniciativas que pueden crear afición al fútbol en general y al Atleti en particular entre los asistentes, lástima que la política de horarios de las TV no siempre ayude a ello.

El Atleti como era lógico dado el resultado de la ida, el partido del sábado y las costumbres del Cholo en esta temporada formó con un equipo de jugadores no habituales y del filial: Asenjo, Silvio, Pulido, Cata Díaz, Cisma, Tiago, Raúl García, Emre, Cristian Rodríguez, Manquillo y Adrián.

Al Atleti le costó algunos minutos hacerse claramente con el control del partido pero finalmente lo logró y llegaría el gol obra de Raúl García, un bonito gol y prácticamente fin del partido y de la eliminatoria, a partir de ahí a dejar pasar el tiempo y a intentar jugar algo, aunque poco brillo hubo en el partido de anoche, con un decepcionante Adrián una vez más, se le ve voluntarioso al asturiano pero no parece salirle nada bien, me recuerda un poco al Diego Costa de hace un par de años, esperemos que vuelva a ser el gran jugador que fue antes de pasearse por los estadios olímpicos de Londres.

El Cholo daría entrada en la segunda parte a Óliver Torres y a Saúl Ñíguez. La nota negativa del partido fue la lesión de Cristian Rodríguez, el Cebolla tiene una lesión muscular que le impedirá ser convocado contra el Madrid el sábado.

Lo positivo: la clasificación por supuesto, tercer partido ganado en el Calderón en 7 días y sin encajar goles, el Atleti sigue invicto en el Calderón desde abril: 15 partidos oficiales sin perder, con 14 victorias y un empate. Importante también que es el quinto partido consecutivo que termina con su portería a cero, los rivales de estos partido no tenían mucha entidad, pero también es cierto que en algunos partidos se habían encajado goles en contra por absurdos fallos y falta de concentración, otro acierto más para el Cholo.

Ahora toca derbi el sábado en el Bernabéu, comienzan los partidos duros, aunque jugamos con la tranquilidad que da el saber que se saldrá de ese estadio como segundos en cualquier caso, aunque todos los atléticos deseamos una victoria que muchos no han vivido y que en pocas temporadas parece tan cercana, de producirse además se lograría un enorme distanciamiento con el eterno rival. 

En cuanto a la Copa el próximo rival será el Getafe, no debería tener problemas el Atlético y los rivales posteriores no serán más fuertes hasta la final, una gran oportunidad también para volver a triunfar en esta ocasión que ya se ha escapado unas cuantas veces en este siglo