"Tiempos de dictadura" se estrena en septiembre

SCARLE GARCÍA | TAL CUAL  Marcos Pérez Jiménez. Leer ese nombre para los jóvenes puede ser historia. Para los protagonistas de la resistencia democrática, la tiranía hecha persona. Lo vivieron y lo aguantaron. Son ellos los que este año contarán cómo fue coexistir bajo la doctrina del presidente que llegó como provisional en 1952 y se fue volando en 1958.

A eso apela el título de la más reciente película de Carlos Oteyza, Tiempos de dictadura, Tiempos de Marcos Pérez Jiménez.

El nuevo filme de este cineasta inicia con una analogía. El debut fallido del torero "El diamante negro" se parece al derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948.Enseguida se observa cómo se formó la Junta Militar de Gobierno integrada por: Carlos Delgado Chalbaud junto a Luis Llovera Páez y Pérez Jiménez. Así los oficiales toman el control.

Como lo dice el militante juvenil de Copei en la década de 1950, Enrique Aristiguieta Gramcko, aunque el escritor de Doña Bárbara fue el primer mandatario elegido por voto directo, universal y secreto no funcionó porque "él era un intelectual prestado a la política".

El documental se engrosa con otros testimonios de militantes de ese lapso del siglo XX. La clandestinidad en medio de "un país ávido de normalidad" define los comentarios incluidos en el guión de Oteyza.En 1950 Venezuela sólo tenía cinco millones de habitantes y la adaptación al régimen castrense fluyó. El miedo provocó en los ciudadanos el fenómeno de la vista gorda.

Sin embargo, las organizaciones políticas no pararon en su esfuerzo por restituir la democracia.Así lo ratifica Simón Alberto Consalvi (Acción Democrática), quien admite que se hicieron "actos terroristas−infantiles, si es que esas dos palabras pueden ir juntas". También atestiguan sus compañeros de tolda Isabel Carmona y Américo Martín.

Los voceros para este filme del Partido Comunista de Venezuela de aquellos tiempos son Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez. El argumento oficial lo extrajeron del director de la Oficina de Estudios especiales de Pérez Jiménez, el Mayor del Ejército Víctor Maldonado. También destacan los civiles: la bailarina Yolanda Moreno, el fallecido editor José Agustín Catalá y el periodista Oscar Yanes, entre otros.

DE POLÍTICA NO SE HABLA

Esa época de represión estuvo marcada por el desarrollo arquitectónico y el silencio de las mayorías.Américo Martín asevera que se trató de "un éxito económico bajo una dictadura hermética".

En la historia nacional todo se complicó con el atentado fatal contra Carlos Delgado Chalbaud y Leonardo Ruiz Pineda. Este y otros episodios son escenificados en más de 25 secuencias a través de animaciones realizadas por Titan Post. El guión se hila con imágenes de archivo audiovisual y las entrevistas filmadas frente a "la silla de la muerte" en donde los consultados duraron más de una hora comentando sus vivencias.

Para musicalizar, la producción de Tiempos de dictadura se emplearon algunas de las emblemáticas y populares piezas de la Orquesta Billo"s Caracas Boys.

Este largometraje, que se estrena el 7 de septiembre, toca un tema poco explorado en la cinematografía nacional. Ya Días de poder, de Román Chalbaud, lo abordó desde la ficción, sin embargo Carlos Oteyza intenta mostrar con datos históricos lo que fue "la liquidación de la democracia".

Lean nuestro post en el blog Blug del 5 de julio pasado con la primera nota de prensa

Vean el trailer:

.
.