Esta es la mejor "foto" de Simón Bolívar


Un artista de la fotografía, Omar Cruz, elaboró esta "foto" de Bolívar con base a la pintura del peruano José Gil de Castro (consultar Wikipedia), pintado en 1825, y otras obras, y fue utilizada para imprimir un bello y extraordinario afiche que me llamó muchísimo la atención, distribuido en la Feria del Libro que se realizó en el Parque del Este de Caracas hace dos años, es decir, por el gobierno mismo,  del cual guardo una copia.

Esta es la "foto" y no la nueva. Este sí es el propio Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco y no el que nos quiere imponer un gobierno que pretende que tengamos dos libertadores, uno a gusto del Camarada Comandante y otro el que los venezolanos tenemos en nuestra memoria colectiva.

Lean mi post de ayer: El "nuevo" Bolívar ¿un vulgar plagio o un fotomontaje?

Otros enlaces:

Chávez mostró a un Bolívar conocido

El Bolívar con bigote de José Gil de Castro

Nota de Telesur sobre este Bolívar digital de 2010

Charito Rojas: El Libertador no tiene ni una gota de sangre africana y sí un 16avo indio

Afiche de la exposición "Bolívar Vive", por Omar Cruz.

LA HISTORIA DE LA "FOTO"

El artista plástico venezolano, Omar Cruz, hizo en la computadora "una especie de foto", del Libertador, Simón Bolívar, inspirado en un retrato, encontrado en los archivos históricos, que pintó el peruano José Gil Castro.

"Me tomo la libertad de dirigir a Usted un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza", dijo entonces Bolívar al General Sir Robert Wilson, del retrato hallado. Omar Cruz, quien le concedió una entrevista al sitio Web Aporrea, reveló este jueves que después de seis días de intensa búsqueda, la respuesta fue una "pieza de arte hiperrealista" y que intenta acercar más a la población con El Libertador.

El artista admitió tener una "sana fijación" por pintar al prócer latinoamericano, pues considera que es una manera de agradecer todo lo que "hizo por la humanidad".

 "Por eso se me ocurrió hacer una pieza diferente a todo lo que se ha hecho. Pensé en una escultura, un cuadro, una composición con materiales diversos, pero finalmente me salió una idea en la computadora, así que hice una especie de foto", señaló el artista.

Asimismo, se preguntó "¿cómo sería si de repente apareciera alguna fotografía real de Bolívar?", aseguró que se caerían los cuentos sobre los diferentes rostros que se han vendido de Bolívar "falsamente".

 Indicó que un ejemplo de las falsos rostros que se han tendido de Bolívar se encuentra en "la propia Plaza Bolívar de Caracas, cuya cabeza ecuestre nada tiene que ver con la realidad". Sin embargo, Cruz no duda que por la falta de referencias fotográficas, en aquella época, se hayan producido tales especulaciones.

Aclaró que "aquellos hombres de armas" no contaban con suficiente tiempo para "posar por largas horas frente a los caballetes, entonces los pintores tenían que recurrir incluso a copiarse de retratos malos".

 Subrayó que la finalidad de su obra, se encuentra enmarcado en el "Bicentenario de nuestra Independencia", declaró que organiza una exposición con diferentes técnicas de pintura y en la mayoría de sus obras se encuentra la figura de El Libertador.

 "Pienso hacer una serie numerada de impresiones autentificadas en buen formato de este trabajo para quienes estén interesados", apuntó.

 Del mismo modo, agregó que tiene un proyecto "engavetado" para llevar la vida de Bolívar en comiquitas o historietas.

"Tengo un proyecto engavetado (...) se trata de la vida de Bolívar en dibujos animados, pero lamentablemente tendremos que esperar mucho tiempo para ver algo como lo que he soñado", explicó.

El artista plástico venezolano reiteró que el cuadro del pintor José Gil de Castro, importante retratista de la época, "es sin duda la mejor referencia que existe, de hecho fue realizado en 1825 justamente cuando Bolívar se cortó el bigote definitivamente", agregó.

 Señaló que en su exploración llena de referencias, se encontró con temas de interés, "como por ejemplo el mestizaje, la sangre, descendencia e infinidad de descripciones que se han hecho de él".

Por último, manifestó que con este hallazgo queda el "compromiso de estudiar en profundidad" la vida de Bolívar, para así poder comprender el futuro de la nación porque "quedarnos con lo artificial, con lo físico, con el mito y la utopía sería "arar en el mar" como él mismo lo pensó tantas veces en sus delirios". Por lo que hizo hincapié en que no se trata de tener una imagen de El Libertador, sino comprender que es lo que realmente es "y estamos haciendo".

Fuente: Comunicas

Lean una entrevista más amplia a este artista con mucho humor negro.

.