"Amantes criminales" este martes en el Cinecelarg3



Los amantes criminales es un thriller y bizarro cuento de hadas que se exhibe este martes en Cinecelarg 3, en funciones de 5 de la tarde y 7 de la noche.

El director es François Ozon, nacido en Paris en 1967. Las películas de Ozon suelen caracterizarse por un humor ingenioso y satírico y un peculiar punto de vista sobre la sexualidad humana. Tiene un estilo muy particular y han llegado a llamarle el "Almodóvar" francés, el Varda masculino y el Chaplin de la no-comedia.

Ozon obtuvo su Maestría en Cine en Paris, y en 1990 ingresó en la FEMIS para estudiar dirección cinematográfica.

Ya desde el bachillerato, realizó numerosos cortos con la cámara Super8mm. de su padre. Antes de graduarse en la Sorbone y durante su período universitario realizó unos cuarenta cortos en video, Super8, 16 y 35mm. Su filme, Une Robe d’été (Un vestido de verano, 1996) obtuvo el primer premio del festival de Locarno y Sitcom (1998), su primer largometraje argumental, hizo parte de la Selección oficial de la Semana internacional de la crítica en el Festival de Cannes.

El trabajo de Ozon ha recibido muchos calificativos: perverso, intimista, iconoclasta, denso, elegante y banal, entre otros. Las comparaciones que se hacen de su obra con la de otros autores, incluyen al maestro de los musicales Vincente Minelli, a Alfred Hitchckok, al profundamente ético Eric Rohmer y a Claude Chabrol.

Sin ninguna duda, versátil es el calificativo que mejor le sienta a Ozon.

Sobre Los Amantes ha dicho Ozon:

“Comenzó con una historia real de dos jóvenes que se embarcan en una oscura jornada homicida después de ver el filme Natural Born Killers, pero yo no traté de hacer una historia realista con esto. En lugar de eso, me di cuenta que existen muchísimos puntos en común entre las historias reales y los cuentos de hadas; ambas son oscuras, vinculadas con temas similares –asesinato, incesto, suicidio.” 

La historia de Los Amantes es la de la pareja de bachilleres Alice y Luc, quienes por decisión de Alice, deciden matar a Saïd, su compañero de clase. El homicidio se ejecuta y los jóvenes marchan al bosque para deshacerse del cuerpo, pero en el camino se perderán y creerán encontrar refugio en la cabaña de un guardabosque, en donde el verdadero cuento (¿o pesadilla?) de hadas tendrá lugar.

En este filme, no sólo demuestra Ozon un control total de los elementos que componen una historia totalmente cinematográfica (no ya literaria o teatral), sino que se lanza de lleno en la combinación de géneros: el filme contiene tanto elementos de las “true stories” hollywoodenses, como de los filmes de Disney y el gore, en una combinación que parecería inconcebible. Dentro del conjunto de retos que Ozon asumió en esta cinta, lo que narrativamente más le interesó como guionista, fue mostrar en una mujer la crueldad que usualmente suele adjudicarse a los hombres.

Martes 15 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
AMANTES CRIMINALES (“Les amants criminels” Francia. 1998, 95 min)
Director: François Ozon
Intérpretes: Natacha Régnier, Jérémie Renier, Miki Manojlovic, entre otros
Producción: Fidélité Productions
PREMIOS 1999: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
Érase una vez una chica llamada Alice, que vivía en los suburbios. A esta preciosa chica le gustaba jugar, a juegos de seducción, a juegos de violencia. Un día Alice decide matar a Saïd, un guapo compañero de clase. Pero ella no puede hacerlo sola. Así que Alice manipula a su ingenuo novio Luc para que cometa el crimen a sangre fría, como prueba de su amor. No fue tan fácil como Alice pensaba. Los asesinatos pueden ser confusos y agotadores. Alice pensaba que lo tenía todo totalmente planificado, pero la vida de un verdadero asesino puede estar cargada de muchas dificultades y pronto descubrirán que la vida no es un cuento de hadas.

El ciclo continúa en mayo y junio con los siguientes títulos:

Miércoles 16 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
EL CAFÉ DEL PUENTE (“Le Café du pont”Francia. 2010, 95 min)
Director: Manuel Poirier
Intérpretes: Bernard Campan, Cécile Rebboah, Thomas Durastel, entre otros
Producción: Le Pacte
En 1947 en un pueblo del sur de Francia, Pierrot es un niño de doce años que crece feliz en el café que regentan sus padres, pero la situación cambiará cuando el médico del pueblo le recomiende a la madre del niño que debe guardar reposo y dejar sus obligaciones en el café.
Jueves 17 / 5:00 p.m.y 7:00 p.m.
SEXO ES COMEDIA (“Sex is Comedy” Francia/Portugal. 2003, 92 min)
Director: Catherine Breillat
Intérpretes: Anne Parillaud, Gregoire Colin, Roxane Mesquida, entre otros
Producción: CB Films, Canal+, Centre National de la Cinématographie (CNC)
Jeanne (Anne Parillaud), una directora de cine, tiene auténticos problemas para filmar las escenas de sexo entre su pareja protagonista durante el rodaje de su última película, titulada precisamente “Escenas íntimas”.
Viernes 18 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (“Le scaphandre et le papillon” Francia. 2007, 112 min)
Director: Julian Schnabel
Intérpretes: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, entre otros
Producción: Pathé Renn Productions / France 3 Cinéma
PREMIOS 2007: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión adaptado, fotografía, montaje. Dos Globos de Oro: Mejor película, director. Tres nominaciones Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Nominada a mejor film de habla extranjera. Festival de Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. Tres nominaciones: dos premios César: Actor (Mathieu Amalric), montaje. Siete nominaciones National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía y finalista como mejor película.
Inspirado en la novela “La escafandra y la mariposa” escrita por Jean Dominique Bauby como consecuencia de un accidente en diciembre del 1995 que lo proyectará en el universo del “Locked in Syndrom” (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor en jefe de la revista “Elle” dicta entonces letra por letra parpadeando con su párpado izquierdo una especie de carné de viaje inmóvil.
Sábado 19 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS (“La Cité des enfants perdus” Francia/ España/ Alemania. 1995, 112 min)
Director: Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro
Intérpretes: Ron Perlman, Daniel Emilfork, Judith Vittet, entre otros
Producción: Centre National de la Cinématographie (CNC) / France 3 Cinéma / Tele München Fernseh Produktionsgesellschaft (TMG) / Televisión Española (TVE) Canal+ / Eurimages
Sobre una plataforma marina perdida en la niebla, el malvado Krank envejece prematuramente, pues carece de una cualidad esencial: la facultad de soñar. Por esta razón, rapta a los niños de la ciudad para robarles sus sueños. Sus compañeros de infortunio son: Irvin, un cerebro que flota dentro de un acuario, la señorita Bismuth y una banda de clónicos. Al otro lado de la niebla, en la ciudad portuaria, se encuentra One, una fuerza de la naturaleza ingenua pero extraordinariamente valiente, que busca a Denre, su hermano pequeño desaparecido.
Domingo 20 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
LA PROMESA (“La promesse” Francia/ Bélgica. 1996, 90 min)
Director: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Intérpretes: Olivier Gourmet, Assita Ouedraogo, Jérémie Rénier, entre otros
Producción: Les Films du Fleuve / Touza Productions / Samsa Films / Touza Films / RTFB / Canal + Francia
PREMIOS: 1996, Valladolid: Espiga de Oro: Mejor película
La vida de Igor, un adolescente belga, es plácida. Carece de toda ética y trabaja ayudando a su padre, Roger, un déspota que utiliza a inmigrantes ilegales para sus negocios de construcción. Cuando un inspector se presenta de improviso en la obra, uno de los empleados sufre un terrible accidente y, antes de morir, arranca a Igor la promesa de que protegerá a su esposa e hijo. Igor acepta a espalda de su padre. Cuando el joven descubre las intenciones de su padre respecto a Assita, decide huir con ella. En esta huida irá descubriendo la compasión y la solidaridad.
Lunes 21 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
TANGUY (Francia. 2001, 107 min)
Director: Étienne Chatiliez
Intérpretes: Sabine Azema, Eric Berger, André Dussollier, entre otros
Producción: Téléma / Les Productions Du Champ Porier / TF1 Films
Tanguy es un joven de 28 años brillante en sus estudios, encantador y seductor, que sigue viviendo en casa de sus padres. Los Guetz viven en plena armonía o, al menos, eso parece, porque realmente su madre, Edith, ya no aguanta a Tanguy, y no se siente nada orgullosa de sí misma por sentir un cierto rechazo hacia la carne de su carne. Afortunadamente, cuando termine su tesis de chino, Tanguy se instalará en Pekín. Por eso Edith cuenta los días y se comporta como una madre amantísima, sonriente por fuera, aunque rota por dentro. Pero el día que Tanguy anuncia que va a retrasar un año más su salida de la casa, Edith explota y, junto a su marido Paul, deciden empezar a hacer la vida imposible a su propio hijo.
Martes 22 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
FELIX Y LOLA (“Félix et Lola” Francia. 2001, 90 min)
Director: Patrice Leconte
Intérpretes: Charlotte Gainsbourg, Philippe Torreton, Alain Bashung, entre otros
Producción: France 2 Cinéma / Ciné B / Zoulou Films PREMIOS 2001: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
Félix es un hombre soltero de vida tranquila que tiene una atracción de autos de choque. Un día aparece una joven aparentemente tímida pero de gran imaginación, misteriosa y enigmática, Lola. La chica comienza entonces a comprar tickets y tickets para los autos de choque.
Miércoles 23 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
EL HOMBRE QUE QUERIA VIVIR SU VIDA (“L’homme qui voulait vivre sa vie” Francia. 2010, 114 min)
Director: Eric Lartigau
Intérpretes: Romain Duris, Marina Foïs, Niels Arestrup, entre otros
Producción: Europa Corp. / TF1
Paul Exben es un hombre de éxito: socio de un famoso bufete de abogados de París, una casa grande, una mujer glamurosa, dos hijos… Pero, cuando se entera de que su esposa Sarah le engaña con Greg Kremer, un fotógrafo local, comete el error de matarlo de modo que ya no podrá volver a su antigua vida. Entonces decide adoptar la identidad del muerto y, después de huir a una zona aislada de Yugoslavia en la costa adriática, empieza una nueva vida.
Jueves 24 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
SERKO (Francia. 2010, 114 min)
Director: Joël Farges
Intérpretes:Aleksei Chadov, Jacques Gamblin, Marina Kim, entre otros
Producción:Onoma/CDP – Catherine Dussart Productions/Canal +
A principios del invierno de 1889, Dimitri, sentado en un caballito gris, Serko, se va de las orillas del río Amor, que está en los confines orientales del imperio ruso. Tras extraordinarias peripecias, ambos llegan a San Petersburgo, a la corte del zar. Después de 9000 kilómetros en menos de 200 días, el joven caballero y su caballo han realizado la hazaña ecuestre más fantástica de todos los tiempos.
Viernes 25 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
EL AGUA FRIA (“L’Eau froide” Francia. 1994, 92 min)
Director: Olivier Assayas
Intérpretes: Virginie Ledoyen, Cyprien Fouquet, Laszló Szábó, entre otros
Producción: IMA Productions
*Festival de Cannes 94: Selección Oficial para Una Cierta Mirada.
Gilles y Christine, un chico y una chica que viven en las afueras de París y pertenecen a familias muy distintas, llevan una vida ociosa y sin sentido. En una ocasión, robando discos en el supermercado, a ella la cogen, y entonces sus padres la obligan a ir a un internado. Consigue escaparse y se instala con Gilles en una casa donde viven otros jóvenes como ellos. Cuando se enteran de que en el sur hay una comuna formada por artistas, deciden trasladarse allí.
Sábado 26 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
EL SILENCIO DE LORNA (“Le silence de Lorna” Francia/Bélgica/Reino Unido. 2008, 105 min)
Director: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Intérpretes: Arta Dobroshi, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, entre otros
Producción: Les Films du Fleuve/Archipel 35/Lucky Red
PREMIOS 2008: Festival de Cannes: Mejor guión
Tras un matrimonio de conveniencia con un drogadicto, Lorna, una joven albanesa, está a punto de conseguir la nacionalidad belga. El plan es de su novio Fabio e incluye también provocarle una sobredosis al joven belga para que Lorna quede viuda y pueda casarse con un ruso que también quiere obtener la nacionalidad belga. Lorna no está de acuerdo con Fabio, ella prefiere solucionar el problema pidiendo el divorcio. Lorna y su novio están ahorrando para realizar su sueño: abrir un bar.
Domingo 27 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
ROSETTA (Francia/Bélgica. 1999, 105 min)
Director: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Intérpretes: Émilie Dequenne, Fabrizio Rongione, Olivier Gourmet, entre otros
Producción: Les Films du Fleuve / ARP
PREMIOS 1999: Cannes: Palma de Oro, mejor actriz
Rosetta, una joven de 17 años que vive en una casa rodante con su madre alcohólica, lo único que desea es encontrar un trabajo digno.
Lunes 28 / 5:00 y 7:00 p.m.
MONSIEUR BATIGNOLE (Francia. 2001, 100 min)
Director: Gérard Jugnot
Intérpretes: Gérard Jugnot, Jules Sitruk, Michèle Garcia, entre otros
Producción: Bac Films / TF1 Films / RF2K Productions / Novo Arturo Films / Canal+
PREMIOS: Cesar 2003.
París, 1942. En la capital francesa ocupada por las tropas nazis, el comerciante Edmond Batignole (Gérard Jugnot) sobrevive más allá del miedo y la intimidación ejercida por los alemanes. Su situación es privilegiada: su negocio de charcutero le da para comer y el novio de su hija es un colaboracionista nazi que le consigue un ingreso extra organizando banquetes para el ejército de ocupación. La familia Bernstein, vecinos de los Batignole, es una de las denunciadas. Una vez sus bienes son confiscados y ellos capturados, el piso pasa a ser ocupado por la familia Batignole. Pero a los pocos días, justo cuando está ofreciendo una fiesta en su casa para los alemanes, toca a la puerta una inesperada visita. Se trata del pequeño Simon Bernstein (Jules Sitruk), quien ha logrado escapar y vuelve a casa, donde espera reencontrarse con su familia.
Martes 29 / 5:00 y 7:00 p.m.
MUMU (Francia. 2010, 90 min)
Director: Joël Séria
Intérpretes: Sylvie Testud, Jean-François Balmer, Bruno Lochet, entre otros
Producción: Berfilms
Es el año 1947 y el país todavía se repone de los efectos de la guerra. Son tiempos díficiles para muchas famílias. Roger, un muchacho de 11 años que es repudidado por sus padres, es abandonado y va a parar a un hospicio ubicado en un pueblo próximo a Anjou. Ahí conocerá a Mumu, una estricta institutriz pero de buen corazón y una serie de personajes que poco a poco se conformarán como su familia adoptiva.
Miércoles 30/ 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
INTOCABLES (“Intouchables” Francia, 2011. 109 min)
Director: Olivier Nakache y Eric Toledano
Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, entre otros
Producción: Quad Productions / Gaumont / TF1 Films / Ten Films / Chaocorp production / Canal + / Cinecinema
PREMIOS 2011: Premios Cesar al Mejor actor (Omar Sy). Nueve nominaciones, incluyendo mejor película. Festival de San Sebastián: Sección oficial no competitiva-Clausura. Festival de Tokyo: Mejor película, mejor actor (François Cluzet & Omar Sy). Nominada a Premios David di Donatello: Mejor película de la Unión Europea.
Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.
Jueves 31/ 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
PADRASTRO (“Beau-père” Francia, 1981. 120 min)
Director: Bertrand Blier
Intérpretes: Patrick Dewaere, Ariel Besse, Maurice Ronet, entre otros
Producción: Studio Canal
Película que narra las relaciones entre una joven “lolita” de 14 años y su padrastro, tras la muerte accidental de la madre.
Viernes 1 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
EL NIÑO DE LA BICILETA (“Le gamin au vélo” Francia/Bélgica/Italia, 2011. 90 min)
Director: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.
Intérpretes: Cécile De France, Thomas Doret, Jérémie Renier, entre otros
Producción: Les Films du Fleuve/Archipel 35/Lucky Red
PREMIOS 2011: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado (Ex-aequo). Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera. Premios del Cine Europeo: Mejor guión. 4 nominaciones, incluyendo mejor película. Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa. Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera. Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. Festival de Valladolid – Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso.
Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.
Sábado 02 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
DOS DIAS EN PARIS (“Deux jours à Paris” Francia, 2007. 96 min)
Director: Julie Delpy.
Intérpretes: Julie Delpy, Adam Goldberg, Daniel Brühl, entre otros
Producción: Samuel Goldwyn Films
Julie Delpy dirige, protagoniza, produce, edita y escribe la música de su ópera prima, que gira alrededor de una fotógrafa francesa, Marion (Delpy) que se trae a su novio americano Jack (Adam Goldberg) de visita a París en un intento de dar un nuevo ímpetu a una relación carente de romanticismo. Pero los pesadísimos padres de Marion y sus ex novios, unidos a la obsesión de Jack por fotografiar cada monumento funerario de la ciudad y su convencimiento de que los condones franceses le estarán pequeños, solo añaden leña al fuego.
Domingo 3 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
MI PEQUEÑA PRINCESA (“My Little Princess” Francia, 2011. 105 min)
Director: Eva Ionesco
Intérpretes: Isabelle Huppert, Anamaria Vartolomei, Denis Lavant, entre otros
Producción: Les Productions Bagheera / Agnès B. / Love Streams Productions / France 2 Cinéma
PREMIOS 2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor ópera prima y mejor vestuario.
Violetta, de 10 años, vive en un pequeño apartamento en compañía de su abuela. Hannah, su madre, es una fotógrafa impredecible que subsiste bajo el mecenazgo de su amigo Ernst, un renombrado pintor. Un día, Hannah fuerza a Violetta a posar como modelo. La fama de estas instantáneas crece rápidamente en el seno de la comunidad artística parisina de los 70 y Violetta entra en juego. Entre su ascenso como estrella provocativa y su aburrida existencia como niña precoz, su cuento de hadas se convertirá finalmente en un infierno.
Lunes 4 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
ESCUPIRE SOBRE SUS TUMBAS (“J’irai cracher sur vos tombes” Francia, 1959. 100 min)
Director: Michel Gast
Intérpretes: Christian Marquand, Claude Berri, Christian Boisseau, entre otros
Producción: Sipro / CIT
Basada en la novela homónima de Boris Vian. Joe Grant, africano de piel blanca, arriba a una pequeña ciudad del sur para investigar el linchamiento de su hermano. Se vincula amorosamente con una joven de familia rica, a pesar de la sospecha de que ella puede haber tenido que ver con el asesinato. Planea una fría y calculada venganza.
Martes 5 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
YO, TÚ, ÉL, ELLA (“Je, tu, il, elle” Francia/Bélgica, 1974. 90 min)
Director: Chantal Akerman
Intérpretes: Chantal Akerman, Niels Arestrup, Claire Wauthion, entre otros
Producción: Paradise Films
Basado en una historia que la propia cineasta escribió en París en 1968, el filme se divide en tres secciones de análisis: Tiempo de Subjetividad, Tiempo del Otro y Tiempo de la Relación. Los tres tiempos son actuados por la propia cineasta en el personaje de Julie, una solitaria que ejecuta actividades repetidas hasta culminar en una escena lésbica provocativa y voyeurista.

-