Injusto y desafortunado empate frente al Betis

Empate a dos goles in extremis del Atleti frente al Betis en un partido que prácticamente tenía ganado hasta el minuto 80 y que complica mucho las aspiraciones para lograr plaza directa de Champions aunque la cuarta sigue siendo factible.

El Atleti saltaba al Benito Villamarín con la ventaja de conocer que ya habían pinchado equipos como Osasuna o Bilbao, no así el Levante ni el Málaga que se imponía en un decisivo encuentro por la lucha por esos puestos de Champions con el otro ocupante de esa plaza europea el Valencia. Esta victoria de los malagueños sobre los valencianos nos daba la posibilidad de acercarnos al Valencia pero hacían más difícil acortar la diferencia con el Málaga que es el rival teóricamente  y con el calendario en la mano más fácil de alcanzar.

Reconozco que no tuve oportunidad de seguir el encuentro con atención pero sí pude tener la sensación de que el Atleti estaba siendo superior al Betis y ya en la primera parte tuvo algunas ocasiones de gol que sin embargo no fructificaron.

En la segunda parte llegaría el primer gol obra de Koke tras una estupenda asistencia de Falcao (no solo remata, a veces también es generoso) que remataba de cabeza un gol servido por Tiago.

La victoria momentánea facilitaba las aspiraciones de Champions del Atleti con los resultados de terceros comentados, si bien hacían que el Betis no tuviera asegurada la permanencia matemática en 1ª. Sin embargo, y exceptuando una ocasión de Rubén Castro para el Betis, el Atleti parecía ser el dominador del partido y tuvo algunas ocasiones para aumentar su marcador.

Cuando parecía que el partido terminaría decantado por el lado atlético llegó un sorprendente gol de Pozuelo para el Betis en el minuto 85 para asombro de los colchoneros, un gol inmerecido a todas luces. Y no habían terminado de sorprenderse con el empate cuando llegó dos minutos después un nuevo gol bético en un tiro  de Jonathan Pereira que Courtois no fue capaz de atajar. Este resultado de 2-1 prácticamente cortaba las posibilidades europeas del Atleti que sin embargo siguió acosando, ya a la desesperada, la portería bética.

Ya en el descuento el Atleti botaba un córner que con el tiempo ya cumplido volvía a ser desviado a un nuevo córner. Con Courtois en él área verdiblanca se bota de nuevo el córner y Falcao logra marcar el gol del empate definitivo.

Con este empate el Atleti logra subir al puesto 6º con 49 puntos y mantener el puesto de Europa League que ya tenía desde la semana anterior aún siendo 7º (el Bilbao ya tiene su plaza asegurada por ser finalista de Copa). A un punto por encima está el Levante 5º, y a 6 puntos las dos plazas que quedan de Champions ocupadas por Valencia y Málaga. Por detrás nos siguen a un punto Bilbao y Osasuna.

Quedan 3 jornadas y el Atleti necesita recortar esos 6 puntos, para lo que deberá ganar los 3 partidos que le quedan y esperar que pinchen los que tiene delante. 

Que pinche el Málaga, a pesar de su excelente campaña, no es del todo inviable, pues en la jornada del fin de semana que viene juega en el Calderón, lo que significa que de ganar los atléticos ya recortarían  3 puntos; pero además el Málaga juega entre semana la jornada aplazada frente al Barcelona en el Nou Camp, un estadio donde ha perdido casi siempre, aunque contra un Barcelona que ya apenas tiene nada que hacer en su lucha por el título. Para terminar la temporada el Málaga recibirá en la última jornada a un Sporting en racha que lucha por salir de los puestos de descenso.Yo creo que si el Atleti logra ganar sus tres partidos puede alcanzar y superar al Málaga, con el que además tendría a favor el goalaverage en un empate a puntos con ellos e incluso en un triple empate en los que ambos estén implicados.

Lo del Levante quizás esté más complicado pues a pesar de sacarnos sólo 3 puntos no tenemos ya pendiente partido contra ellos, tenemos además perdido el goalaverage y los partidos que le quedan por jugar son: frente al Zaragoza en esta próxima jornada, quizás el más complicado pues el Zaragoza viene de ganar varios partidos en su lucha por no descender y se jugará en tierras mañas, después viajará a Mallorca, un equipo que quizás ya no tenga entonces posibilidades europeas (si le deja además participar la UEFA)  y en la última jornada recibe a un Bilbao que puede andar mas preocupado de su final de Copa que en sus posibilidades ligueras (salvo que logre llegar a esta última jornada con posibilidades de entrar en la Champions).

El caso del Valencia es más complicado, nos saca los mismos puntos que Málaga (6), pero tenemos perdido con ellos el goalaverage particular e incluso en los triples empates nos precederán, tiene ahora un partido complicado en casa frente a Osasuna que lucha por recuperar su plaza de Europa League, después recibirá a un Villarreal que hoy no tiene asegurada la permanencia y es un derby regional, y en la última jornada viaja a San Sebastián a jugar contra una Real que ya no se juega nada. Sin embargo el Valencia lleva bastantes jornadas alternando victorias con tropiezos y la eliminación en la Europa League puede pasar factura.

Del Bilbao comentar que tiene que recibir al Madrid, que quiere ganar en esa jornada la Liga, al Getafe (con remotas posibilidades de UEFA hoy) y el último partido comentado frente al Levante. Su clasificación nos da casi igual pues solo es rival para la clasificación de Champions, si queda en puestos de Europa League participará en ésta el séptimo clasificado.

En cuanto a Osasuna juega ahora como he dicho frente al Valencia, después recibe a la Real y el último partido recibe al descendido Rácing. No debe ser rival para el Atleti si este gana sus partidos y sí nos puede hacer un favor ganando a los valencianos.

El principal enemigo del Atleti van a ser precisamente ellos mismos, deben lograr los 9 puntos en juego y no permitirse más errores y no ganar partidos que como el de ayer ya tenían ganados. Ahora se medirá este miércoles frente a la Real Sociedad, que no tiene nada en juego pues matemáticamente tiene asegurada la permanencia, y aunque podría entrar en UEFA son muchos los equipos a superar; después el Atleti recibirá en el fin de semana al Málaga, rival directo y partido clave para las aspiraciones, y de quedar algo para decidirse en la última jornada, el Atleti viajará a Villarreal con la resaca de la final europea y contra un Villarreal que podría seguir jugándose el descenso.

Hace un mes o dos pocos eran los que pensaban que el Atleti a falta de 3 jornadas aún tendría posibilidades de entrar en Champions (e incluso pensar que jugaría la final de la Europa League), yo si confiaba en ello, sin embargo el resultado de ayer en Sevilla ha complicado mucho esta clasificación que sería importantísima para nuestro equipo. En la jornada que tenemos entre semana se empezarán a dilucidar las posibilidades o a decantar.