ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RECURRIRÁ FIANZA DEL TSJEx SOBRE EL CASO VALDECAÑAS


De neuvo lo mismo que con la M501. Esta vez son 41 millones para ejecutar la sentencia

 ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RECURRIRÁ FIANZA DEL TSJEx SOBRE EL CASO VALDECAÑAS
 EL TSJ Extremadura fija en 41 millones de euros la fianza para paralizar las obras de la aberración urbanística de Isla de Valdecañas, imposibilitando con ello le ejecución provisional de la sentencia que había sido estimada a Ecologistas en Acción.
 El pasado 13 de enero de 2012, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx acordó ejecutar provisionalmente la sentencia que declaraba la nulidad del proyecto urbanístico de Isla de Valdecañas, ubicada sobre el espacio protegido ZEPA “Embalse de Valdecañas”, y ordenaba la restitución de los terrenos a su estado anterior.
 Se daba así de nuevo la razón a Ecologistas en Acción, decretando la paralización de las obras, la desocupación de los inmuebles ya construidos y la inscripción provisional de la sentencia en el registro de la propiedad a los efectos de evitar mayores afecciones a terceros de buena fe que desconociendo la declaración de ilegalidad del complejo están adquiriendo las viviendas ya construidas. No obstante la Sala entendió que era necesaria la fijación de fianza a los efectos de indemnizar a la promotora urbanística en el hipotético caso de que el recurso presentado por esta ante el Tribunal Supremo fuera estimado.
 Cabe destacar la imposibilidad económica de Ecologistas en Acción, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del medio ambiente, de asumir la cuantía de 41 millones de euros de caución fijada para proceder a la ejecución provisional. La organización considera que con esta decisión se está supeditando el derecho a la tutela judicial efectiva de la entidad a su capacidad económica, convirtiendo en irrisorio y ficticio el derecho de ejecución de una sentencia estimatoria de nuestras pretensiones y por ende imposibilitando nuestro derecho constitucionalmente garantizado de la tutela judicial efectiva.
 La Sala somete el interés general al particular con la fijación de tan desproporcionada fianza, interés general que no es otro que la defensa del medio ambiente y de la legalidad urbanística por ella misma declarada al decretar la ilegalidad de dicha urbanización.
 Esto evidencia una vez más la grave dificultad existente en el estado español para la ejecución de sentencias en materia urbanística y medioambiental, lo que supone una clara desprotección de los valores ambientales frente a los intereses de poderosos y corruptos y el rodillo de la obra público y privada.
 Ecologistas en Acción considera que esta fianza para la paralización de las obras vulnera la misma esencia del Estado de Derecho y a los más elementales principios de justicia e igualdad que se nos dice, se consagran como los valores superiores de nuestro Estado social y democrático.
 La única situación imposible de revertir aquí se producirá si no se accede a la ejecución provisional, es decir la de la conservación de un espacio natural con unos valores que conllevaron su protección y que se están viendo destruidos por una actuación urbanizadora declarada ilegal.
 A su vez el artículo 9.4 del Convenio de Aarhus, ratificado por España, establece la prohibición del establecimiento de barreras económicas que impidan la protección jurisdiccional del medio ambiente, lo que debe alcanzar sin ningún genero de dudas a medidas cautelares y ejecuciones provisionales.
 Por ello Ecologistas en Acción en la defensa de la protección del medio ambiente que lleva ejerciendo desde su creación,recurrirá dicho auto en casación en los próximos días, así como queda a la espera de la desestimación de los recursos de casación contra la sentencia que declaró ilegal el proyecto presentados por  la promotora urbanística y administraciones implicadas, a los efectos de que la legalidad y el medio ambiente sean restaurados lo más prontamente posible.