Derrota en Bilbao, ahora falta algo más que el gol

El Atleti perdió anoche bajo un diluvio en Bilbao, y lo hizo de forma merecida aunque quizás 3 goles en contra fue demasiado castigo. Tres goles que tuvieron lugar en 8 fatídicos y desafortunados minutos.

Pero lo peor de la derrota de ayer es que como he dicho perdió de forma merecida. Desde este blog he mantenido la postura de que en casi todos los partidos en que el Atleti no ha ganado mereció más de lo conseguido (salvo el del Barça): no se mereció perder ni en Valencia ni en Italia, y algunos de los empates deberían haber sido victorias. Fueron partidos en los que el Atleti dominó y tuvo sus ocasiones de marcar y poco (nulo) acierto de cara al gol, y en algunos de ellos tampoco recibía goles.

Sin embargo en el partido de ayer, la cosa ha ido a peor, pues ayer ni hubo dominio del juego, ni buen juego ni casi ocasiones de gol, y además recibió tres en contra.

El Atleti jugó unos aceptables minutos al poco de comenzar el partido con un correoso Turan y ocasiones de Falcao y Filipe Luis. Pero aunque hubo más llegadas el Bilbao poco a poco se hacía dueño del partido y el Atleti se perdía con un centro del campo totalmente inoperante de forma que el balón llegaba desde el área bilbaína a la madrileña de manera demasiado rápida sin ninguna oposición en el centro del campo.

En la segunda parte las ocasiones de los locales empezaron a sucederse. Manzano sienta a Reyes en favor de Salvio. El sevillano muestra su disconformidad pero desde luego el cambio era procedente pues el utrerano no estaba haciendo nada y Salvio llegó como un revulsivo para el ataque atlético.  Me parece que risitas Reyes vuelve a ser el inoperante jugador de hace unos años más preocupado por su gloria personal que por la del equipo.

El Atleti pareció (solo pareció) que podía conseguir algo más positivo pero entonces llegó la jugada clave del partido con una serie de rebotes que llevaron a Llorente a conseguir el primer gol en una esperpéntica y desafortunada jugada en la que Courtois no puede atajar un balón desviado por Filipe Luis (para mi fue al autor del gol).

Aún quedaba tiempo para enderezar el resultado pero sin embargo lo que llegaron fueron dos goles en los siguientes 8 minutos ante el despiste general de la defensa atlética.

Así pues nada que oponer a la victoria de los vascos, quizás demasiado abultada eso sí, pero desde luego justa ante los méritos de unos y otros. El Atleti ayer ya no es que no tuviera acierto de cara a gol, es que apenas tuvo siquiera oportunidades para ello y desde luego en ningún momento llegó a dominar como sí hizo en partidos anteriores.

Sigo pensando que aún hay tiempo para rectificar y remontar, pero desde luego al Sr. Manzano se le complican las cosas pues ahora no tiene en su haber la excusa del buen juego de otros partidos. Además en contra se le pone junto a cierta ansiedad por el gol la actitud de ciertos jugadores que no parecen involucrarse demasiado con el equipo. Reyes además de perdido ahora también se le ve molesto, Gabi no parece despertar y asumir la dirección del juego que se le supone a su posición, Falcao cada vez está más solo arriba y ya no le llegan balones y los que llegan tampoco los aprovecha, Arda Turan tiene buenos momentos de juego alternados con desapariciones, Diego sigue siendo para mi el mejor centrocampista que tenemos y quizás debiera tener un papel más activo.

Creo que Manzano ya ha probado a todos los jugadores y tácticas posibles y ya es hora de que empiece a mantener una estructura más o menos fija en el equipo y que en ella debe mantener dos delanteros y olvidarse de los "entrelíneas". Reyes debe volver al banquillo y reflexionar sobre el aprovechamiento de sus titularidades, veo a Salvio más en forma que el sevillano. En el lado positivo me gustan Silvio y Diego. Godín tampoco lo está haciendo mal y Miranda parece el sucesor de Perea, corta bien pero es un peligro con el balón en los pies.

El mes de octubre vuelve a ser horrendo un año más para el Atlético, aún queda un partido este mes el domingo y esperemos que sea el inicio de un giro de 180 grados, y el jueves vuelve Europa, donde al Atleti sólo le vale la victoria para seguir en la competición.