Business FC vs Ayuntamiento Enterprise

La noticia es de hace unos días aunque ya hace años que yo sabía del pasteleo que se traía el Ser Superior con Manzano primero (Álvarez del Manzano, no Goyo) y con Albertito después.

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/22/gallardon-vende-un-trozo-de-castellana-a-cambio-de-un-suelo-deportivo-sin-casi-valor-84633/

Entre los chanchullos televisivos y estas cosas, está claro que hay equipos que no compiten con las mismas reglas que otros. A algunos nos obligan a irnos de nuestro Estadio y a pagar la construcción de otro mientras que a otros les recalifican terrenos, les permutan terrenos públicos, les dejan construir los mayores rascacielos en lo que eran terrenos de uso deportivo, etc. etc.

No me gusta dedicar este blog a hablar del Trampas, nunca mejor dicho, pero está claro que este equipo y su Ser Superior (SS) viven de la especulación, de los convenios con Ayuntamientos que no se cumplen y siempre en perjuicio de estos, en fin que está claro que Don Floren está en este mundo del deporte para hacer negocio para él, para sus empresas y para su equipo, siempre con la conformidad de un Ayuntamiento y una Comunidad que se supone que es de todos los madrileños, pero que no parece que trate a todos del mismo modo ni que busque el interés público en estas operaciones urbanísticas.

Creo recordar que tras la intervención judicial del Atleti en la era de Jesús Gil el Administrador Rubí (que poco bien hizo a este Club) logró que se malvendieran los terrenos aledaños del Calderón (antiguos aparcamientos) y posteriormente se edificaran viviendas sobre ellos, obteniendo el Club unas cantidades seguramente ridículas por ello. Para otros clubes capitalinos los negocios relacionados con el Ayuntamiento suelen ser más jugosos.

Después vino el tema de los eternos JJ.OO. para mayor gloria de Albertito, nunca se sabrá el dinero gastado en las diferentes candidaturas pero seguro que ya habría dado para construir un estadio olímpico que aún no tenemos, de hecho el que tenemos no se puede ni usar, lo que supone que lo que se invirtió en su construcción fue un dinero tirado, y posiblemente seamos la única gran capital europea en no tener un estadio dedicado al atletismo de gran capacidad, y encima quieren hacer creer que esta ciudad invierte en deporte. 

Antes del negocio este de la candidatura olímpica teníamos en Madrid un estadio moderno para atletismo, que si bien tenía una arquitectura sui generis, al menos permitía celebrar grandes eventos de atletismo (incluso el Atleti jugó una Supercopa frente al Barça), tenía unas instalaciones bajo su única grada en las que se contaba con gimnasio, pistas de entrenamiento, junto al Estadio pasaba el anillo ciclista... paradójicamente el sueño o pesadilla olímpica supuso le eliminación de estas instalaciones y hoy tenemos un estadio inutilizado y abandonado rodeado de un erial y una estación de Metro que no sirve para nada, ya no se utilizan ni pistas ni gimnasio ni nada, y el anillo ciclista permanece cortado obligando a sus usuarios a compartir calzada con vehículos a motor, vamos lo que viene a ser una promoción del deporte popular por parte del Ayuntamiento y la Comunidad.

Seguramente la directiva que tenemos ha sido, es y será incapaz de negociar un acuerdo rentable para el Atleti con el Ayuntamiento o con la Comunidad, pero estoy seguro que la predisposición de las autoridades a regalar suelo público o recalificar terrenos no será nunca la misma que la que puedan tener con Florentino. No voy a defender aquí a Jesús Gil y Gil, pero está claro que no fue ni será el único ni último alcalde en chanchullear, y desde luego seguramente puede que lo conseguido por uno sean migajas en comparación con lo conseguido por otros.

Desde el otro lado de la Castellana siempre he envidiado para mi Club ese poder que tiene el SS para hacer lo que le venga en gana, pero hay que reconocer también las ayuditas que recibe de los políticos, siempre dispuestos a complacer sus faraónicos proyectos. 

Mientras nosotros nos tenemos que conformar con ser parte de los planes del aprendiz de Faraón Gallarkamon II (sin olvidar a su escribano Lissavetzky ) para sus nunca conseguidas Olimpiadas, pero de cuyos proyectos mucha gente se ha enriquecido, viajado, recibido dietas, presentes, colocado hijos, cuñados...Unos planes en los que el Atleti hace el papel de tonto del pueblo poniendo estadio y pasta.

Lo triste es ver que esta noticia publicada hace unos días apenas tiene trascendencia, y si la tiene es para enaltecer el beneficio para el equipo madridista sin discutir sobre la legalidad o no de tales recalificaciones, permutas y demás operaciones urbanísticas con terreno público en beneficio de un particular como es ese Club (iba a decir de fútbol, pero no lo veo apropiado en estos temas de tintes predominantemente urbanísticos).

Lo que está claro es que, volviendo al principio, entre estos negocios y los de la TV, nos encontramos con una Liga y un deporte en el que hay equipos que juegan con más cartas en la mano, y algunas más escondidas, mientras otros (tengamos la directiva que tengamos) nunca podremos jugar con ninguna de las mejores cartas para ligar jugada, en una partida en la que los demás siempre tienen las de ganar.