(21-8-2009. extraído de agencias)
La asociación de pesca de Buitrago ha denunciado hoy ante el Servicio de Protección de la Naturaleza
(Seprona) de la Guardia Civil la
aparición de miles de peces muertos flotando en el río Lozoya a su paso por el término municipal.
Los pescadores temen las "tremendas" consecuencias
medioambientales, ecológicas y sanitarias de la elevada mortalidad de los animales, acusan al Canal de Isabel II del desaguisado y consideran que se podía haber evitado.
"Queremos que esta catástrofe no quede impune y que el Canal asuma sus responsabilidad por acometer unas obras en el embalse de Puentes Viejas, soltando agua del río sin mantener un caudal ecológico", explicó a Efe un miembro de la asociación de pescadores, que preside José Luis Corral.
Recuerdan que hace 14 años aparecieron muertos todos los peces y aseguran que hace un lustro ocurrió lo mismo cuando se hicieron las obras para una central hidroeléctrica en el mismo embalse.
Los pescadores calculan que se han retirado ya "más de 30 toneladas" de peces muertos de la superficie que operarios del Canal, según la asociación de pescadores, han metido en sacos a los pies de la presa del embalse de Puentes Viejas.
Este hecho se produce al tiempo que el Canal de Isabel II ha sido denunciado, por Jarama Vivo, por mantener desecado durante meses el cauce del río Guadalix, provocando la desaparición de la vida acuática del río. Jarama Vivo considera que estos hechos deberían provocar la intervención de la fiscalía para llevar a los
tribunales a los responsables del Canal de Isabel II por delito ecológico reiterado. Los responssables del Canal han reconocido que la desecación del río Guadalix se viene produciendo desde hace años. En la actualidad, las reservas de agua en los embalses madrileños superan el 70%, una cifra record respecto a los últimos años, gracias a un invierno lluvioso.