La insistencia del Ayuntamiento

De nuevo otra antena de telefonía móvil que publica el Ayuntamiento en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB): el nº 98 del pasado 23 de mayo, para una estación base en Bidezábal 20.

¿Bidezábal 20?. Pero, ¿no denunciamos la instalación ILEGAL de esta antena el pasado 26 de septiembre de 2007?. Pero, ¿no lo publicaron en el BOB 199, del pasado 10 de octubre de 2007?. ¿Por qué insisten con un nuevo proyecto?. Esto es lo que se llama indefensión del ciudadano: la operadora presenta todos los proyectos técnicos hasta que el Ayuntamiento le aprueba uno de ellos, mientras que los ciudadanos que presentamos alegaciones no tenemos la misma posibilidad (presentar alegaciones hasta que apruebe una el Ayutamiento -o se digne a contestar, porque casi todas caen en el saco enorme del silencio consistorial-).

Los argumentos siguen siendo los mismos:
  • Tejado a dos aguas: incumple el Art. 7.2 de la Ordenanza municipal.
  • Proximidad de un centro sensible, como es el ambulatorio de Bidezábal.
  • Proximidad de otras dos estaciones base en Bidezábal números 16 y 26. De compartir emplazamientos, en vez de acumular, tal y como se establece en el RD 1066/2001, o como bien han oído los concejales presentes en la mesa de trabajo (creada a bombo y platillo por el Ayuntamiento) de boca del representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • La radiación permanente a las viviendas próximas, sabiendo que el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del 12 de julio de 1999, citaba ya en el punto 4 que "es absolutamente necesaria la protección de los ciudadanos de la Comunidad contra los efectos nocivos para la salud que se sabe pueden resultar de la exposición a campos electromagnéticos".

Pero como el Dr. Vargas les ha dicho que no pasa nada (todas las quejas vecinales, en Getxo como en otros municipios, son manifestaciones psicosomáticas), como los de las operadoras son unos "angelitos" que no comenten ninguna irregularidad urbanística (como en este caso que nos ocupa), como la decisión del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Getxo de establecer una moratoria no es vinculante, como lo que digan los vecinos de Getxo les importa menos que las operadoras (eso sí, queda muy bonito instalar unos buzones corportativos del Ayuntamiento en medio de las calles), como el "interés púbico" está por encima de la salud de los vecinos (nunca hablan del interés privado y lucrativo de las operadoras), como la mesa de trabajo creada por ellos no les sirve para nada (salvo para ganar tiempo), como el informe Bioinitiative son meras opiniones de unos amiguetes (al igual que el proyecto Reflex, o el proyecto Interphone, o el Wolf & Wolf, o el Naila, etc.) y la comunidad científica es unánime y mejor no aplicar el principio de precaución, como debemos tener muy mala cobertura para HABLAR por el móvil y hay pocas antenas en Getxo, como creamos una alarma en la población de Getxo de manera injustificada... ¡pues otro "regalito" para Orange!. A ver si esta vez presenta todo bien para que formalmente quede todo muy bonito.

Eso sí, de responsabilidades, nada para el Ayuntamiento. Si algún día se "descubre" que las emisiones son perjudiciales, como pasó con el tabaco, algunos concejales y alcaldes tendrán las manos más limpias que Pilatos. Eso sí, el arca consistorial con muy buena liquidez.