Premio de la Fundacion Nueva Cultura del Agua


Esta es la imagen de la estatuilla de los premios de la Fundación; representa a una dragona, que tiene su historia; se llama la "dragona Iberia", y su misión es defender a los ríos, ayudando a las gentes que los defienden




Zaragoza, 29 abril 2008

Queridos amigos de “Jarama Vivo”:

Os escribo en nombre del Profesor Leandro del Moral, Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua

Nuestra Fundación celebra cada año una Asamblea General, que aprovechamos para hacer una fiesta del agua. Más allá de los aspectos formales de la asamblea tenemos luego los discursos, las comidas con sus brindis y nuestras manifestaciones folklóricas propias de una celebración,... En el fondo es un acto de confraternización entra las gentes de la gran familia humana de la Nueva Cultura Agua, de esas gentes que utilizamos el agua como hilo conductor de un discurso más profundo, que es el de una Nueva Cultura del Territorio y, en definitiva, el discurso de una Nueva Cultura de la Vida.

Cada año convocamos la fiesta en un lugar diferente, siempre dentro de la nueva primavera como símbolo del renacer a la vida. El año pasado tocó a Alcalá de Guadaira (Sevilla), otros años ha sido en Jaca, Tortosa, Aranjuez,... El presente se va a celebrar los días 2, 3 y 4 de mayo en una localidad asturiana preciosa Caleao, entre montañas, donde existe un ingrato proyecto de represa, un espacio que por su singular belleza y valores que encarna, goza de una figura de protección; lo cual al parecer no sería impedimento para construir la presa, previa descalificación del valle afectado, que es el del río Caleao.

Con motivo de esa fiesta, cada año la Fundación hace entrega de unos premios -simbólicos, sin dotación económica-, que consisten en una estatuilla de bronce, convertida ya en todo un símbolo, además de un diploma. Han recibido el premio personas como Danielle Miterrand, que vino personalmente a recogerlo, José Luis Sampedro que envió a una persona delegada con un discurso escrito por él, etc. y colectivos como Coagret, Projecte Rius, etc

Este año habéis sido propuestos en la modalidad de “colectivos”. Me cabe el inmenso honor de comunicaros que os acaba de ser otorgado el premio como reconocimiento a toda una labor en defensa de los valores del río Jarama, por el estilo profundamente humano con el que estáis desarrollando vuestra labor, por vuestra generosidad y por todo la inmensa labor de pedagogía social que vuestra actitud implica.

La entrega se hará un acto especial, en el que se destacan las razones que han llevado al Jurado a la concesión del Premio; suele ir acompañado de la proyección en una pantalla de algunas imágenes en relación con las actividades de la persona o institución premiada; tendrá lugar el viernes día 2 al final de una cena colectiva. Vuestra presentación correrá a cargo de Mª Soledad Gallego, que se pondrá en contacto con vosotros. Podéis venir una o varias personas en nombre del colectivo. Por supuesto, que los gastos de desplazamiento y estancia corren a nuestra cuenta.

Un abrazo para toda esa familia humana que sois Jarama Vivo.

Javier MARTINEZ GIL

Fundación Nueva Cultura del Agua