Temporal de las operadoras

(Fuente imagen: Ernesto Díaz)

Emilie Perkins van Deventer, ingeniera eléctrica, responsable de la Organización Mundial de la Salud para radiaciones y salud medioambiental, comentó tras una conferencia, fuera de micrófono, que "las operadoras de telefonía móvil no están interesadas en tu salud, sino en explotar sus redes de telecomunicaciones".

En el año 2004, el informe del Comité Nacional Británico de Protección Radiológica (NRPB), concluyó que, aunque "en la actualidad no hay pruebas concluyentes que demuestren que la telefonía móvil afecta de forma negativa a la salud de la población, aún continúa la incertidumbre científica, por lo que se recomienda se aplique un enfoque de precaución hasta que la situación se aclare".

Bien, pues la tecnología sigue avanzando y la incertidumbre científica, lejos de disiparse, sigue presente. Pero las operadoras no frenan en su expansión de cobertura infinita. Se acerca el sistema 4G y necesitan más densidad de antenas. La disculpa de que es mejor muchas antenas de menor potencia, les viene muy bien. No quieren saber nada de alejar antenas de los domicilios (ni de la incertidumbre). Ahora esgrimen motivos sanitarios (?¿?¿). Lo necesitan para los nuevos servicios de telefonía. Eso sí, la incertidumbre científica se niega o se olvida: como las recomendaciones sobre zonas sensibles del RD 1066/2001.

Lo último de las operadoras es todo un temporal para las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que también pide que se aplique el principio de precaución. Resulta que las más de 60.000 antenas instaladas por todo el país son insuficientes para las operadoras. Dicen que ahora necesitan ¡¡180.000 antenas!!. [Eso sí, también se quejan porque los Ayuntamientos quieren una parte del jugoso pastel del negocio y les quieren aplicar una nueva tasa].

Como saben lo difícil que se lo va a poner la población, empieza su movimiento de fichas en el tablero de los grupos de presión. Ahora, ya que desde 2004 no existe su preciado "Comité de Expertos del Ministerio de Sanidad", quieren crear una "Agencia Científica del Ministerio de Sanidad". Dicen que para despejar dudas...

Lo que no dudamos es que a esa "Agencia Científica" se apuntarán ilustres como Vargas , Represa, Hernando, Úbeda... ¿Dejarán entrar a científicos independientes?.