Nuevo engaño del Ayuntamiento


(Fuente: P. Belmonte)

El pasado jueves 6 de marzo, el Ayuntamiento organizó una charla sobre antenas, bastante sesgada a nuestro entender, en el que invitó al Dr. Francisco Vargas Marcos. El Sr. Vargas es funcionario del Cuerpo de Médicos Asistenciales de la Sanidad Nacional. Fue Director General de Salud Pública y Consumo, Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad y Consumo desde 2000 a 2004. Cesó con el cambio de gobierno por la Orden SCO/1903/2005, de 13 de junio.

El Ayuntamiento comunicó al día siguiente, en rueda de prensa, que el Dr. Vargas es colaborador de la Organización Mundial de la Salud -OMS- (tal y como recogen los periódicos Deia y El Correo).

Que sepamos su única "colaboración" con la OMS se refiere a que envió un informe sobre las actividades sobre Campos Electromagnéticos en España (VARGAS-MARCOS, F. (2005) “Report on EMF Activities: SPAIN, 10th International Advisory Committee on EMF”. Ministry of Health and Consumer Affairs), en junio de 2005, cuando era director General de Salud Pública.

Pero a los hechos. Hemos buscado referencias al Dr. Vargas en la página web de la OMS y no existe ninguna referencia acerca de este funcionario de la Sanidad Nacional. ¿A qué se debe este desliz?. Así, quizás la gente no piensa, ya que se lo dice un "colaborador de la OMS". De confirmarse, flaco favor a la verdad hace este Ayuntamiento de Getxo a sus ciudadanos con estos engaños.

En cualquier caso, el pasado año 2007, cuando fue a Canarias , apoyando a la industria telefónica, este Doctor en Medicina se autodefinió como "miembro del Comité de Expertos [sobre CEM] del Ministerio de Sanidad y Consumo" (Diario de Avisos, 1 de marzo de 2007) miembro del Comité Asesor sobre CEM del Ministerio de Sanidad actualmente , cuando este comité no existe desde 2004. Hecho que se denunció ante las autoridades sanitarias.

De todas formas, el Ayuntamiento sigue con su plan de expansión de antenas en las azoteas de los edificios: una en Abasota 3 (Xfera) y otra en Aiboa 16 (Telefónica). Todo el 28 de febrero de 2008, en días previos a la charla y con una moratoria de antenas aprobada por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Getxo. ¿Para qué la charla?¿Como cortina de humo?.