Las personas primero

El Ayuntamiento de Getxo se ha lanzado en una campaña mediática que no sabemos a qué se debe: ¿será que patrocinan las operadoras?¿o bien lo pagamos todos los vecinos de nuestro bolsillo?.

Despliegue en prensa, en el GetxoBerri, en su web... y hasta en buzones seleccionados de Las Arenas. Siempre repitiendo machaconamente que las ondas electromagnéticas no pueden producir efectos negativos sobre la salud... Todo bien arropado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). ¿Por qué no invitaron también a las operadoras para dar la charla?¿O es que ya estaban representadas?. Por cierto, el año pasado el presidente de la FEMP, Pedro Castro, alcalde de Getafe, quería llevar las antenas de su municipio a la periferia de Getafe, a lugares donde no hay viviendas y donde no se alterase la convivencia de comunidades vecinas. ¿Por qué no siguen dicho ejemplo?.

Si alguien se cree lo que quiere transmitir el Ayuntamiento, es libre de hacerlo. Nosotros no. Desde 1973 la propia Organización Mundial de la Salud sabe que su supuesto "colaborador" está faltando a la verdad (Biologic Effects and Health Hazards of Microwave Radiation). Existen el estudio Interphone o el informe Bioninitiative, avalado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, o los estudios epidemiológicos de Hausmannstätten, Naila o Wolf & Wolf que indican efectos sobre la salud. A todo ello hay que añadir la alerta en enero de 2008 de la Ministra de Salud de Francia, Dña. Roselyne Bachelot, que no excluye la posibilidad de riesgos.

Recordar, que el Diario Oficial de las Comunidades Europeas ya citaba el 12 de julio de 1999, en el punto 4, que "es absolutamente necesaria la protección de los ciudadanos de la Comunidad contra los efectos nocivos para la salud que se sabe pueden resultar de la exposición a campos electromagnéticos". Pero, pueden leerse el informe de la Oficina Federal Suiza de Medioambiente, o bien el informe SCENIHR 2007, en donde deja bien claro cómo pueden afectar estas radiaciones a la salud de los niños. Lo afirma también un consejero de Telefónica Móviles, que de esto imaginamos que algo sabrá. Incluso la propia ICNIRP, organización privada que establece los límites legales para toda Europa (salvo honrosas excepciones), establece que no puede garantizar que dichos límites protejan a grupos de ciudadanos más vulnerables, como niños, ancianos o enfermos crónicos.

Por si sólo son válidas las informaciones de Comités Nacionales, también podemos encontrar un un diagrama de los mecanismos vinculados a la exposición de los campos electromagnéticos y de cómo pueden afectar a nuestra salud. Dicho documento ha sido elaborado por el Dr. Richard Gautier, miembro del Comité Científico Francés de Campos Electromagnéticos. La Autoridad Nacional para la Seguridad Nuclear y Radiación de Helsinki (STUK), Finlandia, ya emitió otro diagrama que presentamos en portada.

El Dr. Vargas alega que “la energía de estas radiaciones no son capaces de transmitir la suficiente energía como para romper los enlaces químicos de las células”. Estamos de acuerdo con él. Pero se olvida de la segunda parte: que es posible que ciertos procesos celulares, como la reparación del ADN, pueden ser alterados por la exposición a estas radiaciones. Por lo que, indirectamente, sí pueden afectar a las estructuras del ADN, pudiendo causar aberraciones en los cromosomas (si esto no es afectar a la salud...)

Podemos continuar con multitud de estudios, pero no es cuestión de no podr llegar a un consenso. Hemos demostrado con ejemplos científicos que no hay certidumbre científica, por lo que tenemos que pedir que prevalezca el principio de precaución. Las personas están por delante de otros intereses. Que no hace falta ser muy inteligente para saber que, una antena en un tejado, a escasos metros de donde duerme un niño o un adulto, no puede ser nada bueno. Que una exposición permanente a estas radiaciones no puede dejar indiferente a nuestra salud (al margen de otros factores como la carga genética de cada uno). Y, sobre todo, cuidado con los niños.

Por tanto, Ayuntamiento, deje de ponerse del lado de la cobertura y póngase de lado de las personas. Que seguro, que si tiene interés, encuentra otros lugares para colocar las antenas.