Manifestación domingo 24

Ya sólo nos queda la calle. Por tanto, os convocamos a todos los vecinos/as de Getxo a la concentración que va a tener lugar este domingo 24, a las 12h00, en la Plaza de las Escuelas (antigua Plaza de los Enanitos) de Las Arenas.

Una operadora ha instalado una antena ilegal de telefonía móvil enfrente de la pastelería Zuricalday de Las Arenas, saltándose todas las normas establecidas. Eso sí, el Ayuntamiento paraliza, precinta la antena y... ¡una multa de 600 Euros!. Todo ello tras saberse que la antena no tiene el proyecto visado ante el Ministerio, no cumple con la ordenanza municipal, no tiene las licencias de actividad, obra y apertura, ha estado emitiendo de forma clandestina, la instalación se hizo con nocturnidad y sin previo aviso,...

El lugar escogido tampoco tiene desperdicio. Informes pagados por todos los contribuyentes, y en poder del Ayuntamiento desde el año 2001, desaconsejan instalar antenas cerca de plazas públicas. Sin embargo, el proyecto técnico no establece ninguna zona sensible en las proximidades de la antena: debe ser que los niños de Getxo ya no juegan en una de las zonas más concurridas, junto con la Plaza de la Estación (antigua Plaza de la Estación).

Indicar que los vecinos colindantes sólo existen para el Ayuntamiento después de las ilegalidades y cuando las quejas empiezan a tener impacto visual. Entonces sí que coloca bandos municipales sin firma de responsable alguna. Hasta entonces no existen, ni tienen derecho a ser informados para poder presentar alegaciones en fases previas a una instalación (el proyecto lleva en el Ayuntamiento desde julio de 2007).

En estos momentos se está tratando de realizar un estudio de la situación actual de las antenas en Getxo y su posible despliegue, ¿cuántas antenas como ésta ilegal pueden quedarse fuera del estudio?.

Otros Ayuntamientos bien que tardan sólo 15 días en desmontar y retirar las antenas ilegales. Respetando otras opiniones, no sólo hay que hacer caso a las operadoras, sino que también hay que considerar que hay personas (vecinos/as del pueblo) que no quieren una antena a escasos metros de donde duermen sus hijos.