El cóctel de antenas, colegio y tumores

(Fuente imagen: Diario Noticias de Navarra)

Vuelve a saltar de nuevo la alarma. Esta vez en un colegio de Palencia: 3 casos de leucemia en el Colegio Público Juan Mena (fuente: Diario Palentino), con dos antenas de telefonía móvil en las inmediaciones. Este caso recuerda mucho al caso del colegio García-Quintana con las antenas de telefonía móvil (fuente: El Mundo) o el de Penyagolosa de Burriana con un transformador (fuente: Periódico Mediterráneo).

Seguro que lo investigan y que, finalmente, dictaminan que no tienen relación alguna las leucemias con las antenas. Los científicos aseguran por un lado que son inocuas (Juan Represa) y por otro que facilitan la aparición de tumores (Josep Ferris). Esta incertidumbre científica exige que se aplique el principio de cautela frente al derecho empresarial respetable del máximo beneficio.

Pero, desgraciadamente, tanto aquí, como en otros países (fuente: Next-Up), sólo se actúa tras las desgracias. En este caso, como en el colegio García-Quintana, se van a desmantelar las antenas, a pesar de que oficialmente se descarte que sean el orígen causante de las leucemias.

Añadir que, tras el impacto que tuvo el reportaje de Majadahonda (fuente: 20minutos), de Channel nº4 (Cuatro), este sábado 16, en el Buscador de Historias (Telecinco, 18h00), presentado por Alberto Herrera, se va emitir el problema de los campos electromagnéticos en Mataró.