Ratificado: otra antena ilegal en Getxo

(Fuente imagen: Anboto News; fuentes: Desarrollo Inteligente, Diario Vasco, Ourense Dixital y Blog Telecom )

Confirmado. La antena de telefonía móvil instalada con nocturnidad en Getxo, entre las calles Paulino Mendibil y Andrés Larrazábal, está instalada sin las correspondientes licencias. La disculpa de las operadoras de que ofrecen una cobertura no debe convertirse en una anarquía a la hora de instalar las antenas por su cuenta, al margen de los procedimientos que establece la ley.

Podrán estar solicitadas las licencias, pero mientras no las tengan, cualquier instalación es ILEGAL. Sino, esto se convertiría en la ley del oeste. Aunque a las operadoras parece no preocuparles esta situación. Tienen un objetivo claro de ganar cuanto más dinero mejor, y el cómo lo hagan es lo que menos les importa. Parece que el Ayuntamiento va a dictar un Decreto de paralización y que van a proceder a precintar la misma. Sin embargo, mientras no haya unas sanciones que les haga recapacitar a las operadoras, éstas van a seguir haciendo de las suyas. La infracción les sale rentable.

Pero no sólo pasa en Getxo. Las operadoras actúan de forma parecida también en San Sebastián, en donde se van a clausurar 6 antenas instaladas sin licencias; en Mañaria, en donde os invitamos a leer la carta que le ha escrito al alcalde una vecina que ha visto su entorno natural invadido por el crecimiento "espontáneo" de antenas; o en Ourense, en donde la antena se había escondido en una chimenea de salida de humos.

A ver si las operadoras aprenden del Reino Unido, en donde un acuerdo entre operadoras va a eliminar de las calles 5.000 antenas de telefonía móvil.