Telefonía móvil: un peligro para los niños

Hoy se celebra el Blog Action Day, día en el que más de cincuenta mil blogs van a escribir alguna nota acerca del Medio Ambiente: escribir para lograr un mejor futuro.

Y nosotros no veíamos un futuro muy bueno para los niños que viven hoy en el denominado primer mundo. Rodeados de todo lo inimaginable, con casi todas sus "necesidades" cubiertas, pero también rodeados de campañas de sectores que priman el beneficio económico frente a su salud.

Y la telefonía móvil es uno de estos sectores. Llevamos más de un año pidiendo que se prohíba el móvil a los menores, como ya se hace en otros países. Italia ya lo hace en sus escuelas. El RD 1066/2001, como pudimos ver, ya alertaba que hay que proteger contra los graves efectos de la exposición sobre los tejidos del sistema nervioso central en la cabeza y en el tronco. Si viésemos el efecto de la radiación sobre el cerebro de un niño, lo entenderíamos perfectamente.

Pediatras de Bélgica, oncólogos infantiles, catedráticos asesores del gobierno sueco,... todos alertan que el MÓVIL NO ES UN JUGUETE PARA REGALAR A LOS NIÑOS. Su cerebro en fase de crecimiento hace que los niños sean muy vulnerables a todos los riesgos sanitarios que puede tener la telefonía móvil, como la posibilidad de un cáncer.

Para pensar: en Inglaterra ya ha aparecido un caso similar a lo que nos sucedió en el colegio García-Quintana (Fuente: El Mundo) o el de Penyagolosa de Burriana (Fuente: Periódico Mediterráneo), donde, a pesar de ser legales las antenas, y ante los casos de tumores infantiles, finalmente tuvieron que quitar las antenas.

Estudiemos bien los efectos secundarios de la tecnología antes de sacarla al mercado (como se exige en el sector farmaceútico), si es que queremos un futuro mejor para nuestros pequeños.