SUMERGIBLE / Festival de Poesía Contemporanea- Jujuy. 6, 7 y 8 de julio‏

Nos escribe la poeta Paula Soruco, haciéndonos llegar el Parte de Prensa del 1° Sumergible Festival de poesía Contemporánea, organizado por ella y los poetas Pamela Stemberger, Pablo Espinoza, Juan Pablo Paez y Alejandro López, Es así que quedan todos invitados a disfrutar de tres días de Poesía.





Los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de Julio de 2012 en el Centro Cultural Héctor Tizón se realizará el primer SUMERGIBLE - FESTIVAL DE POESIA Contemporánea en homenaje a Néstor Groppa – tres días de poesía y mandarinas con entrada más que libre y gratuita.



Comenzaremos cada día desde las 15 horas con Calidoscopio Feria de Publicaciones independientes de revistas, libros, fanzines, discos, etc.

Desde las 16 horas se alternarán mesas de lectura de poesía con las voces de poetas Sumergibles de distintos puntos del país, que nos sumergirán en la nueva poesía que se está escribiendo. Presentaciones artísticas musicales y performáticas de artistas invitados, mesas debate sobre cuestiones de literatura y poesía contemporánea Bajo el agua, a cargo de Investigadores de las Universidades de Jujuy, Salta y Tucumán. Se suman dos espacios de navegación submarina denominados Travesía donde dos peces gordos de la poesía como son Ernesto Aguirre de Jujuy y Osvaldo Bossi de Buenos Aires nos sumergen en un buceo retrospectivo a través de lo mejor de su obra. Y Trasnoches Náufragas a partir de las 24hs. en Bares de la Ciudad, como “De poetas y de Locos”, “La Mar en Coche” y Resto “Macedonio Gras”.




Por la mañana de los tres días se podrá disfrutar del taller de Escritura para adolescentes La marcha y la danza: Taller de poesía contemporánea, a cargo de Juan Pablo Paez y Lola Castro Olivera a dictarse el día sábado 7/7. Se realizará la Clínica de Poesía Para Peces, destinado a todos aquellos poetas que quieran revisar junto al maestro Osvaldo Bossi y los compañeros del taller sus escritos, a desarrollarse los días sábado 7 y domingo 8/7. Ambos talleres son con cupos limitados, interesados, las direcciones están abajo, inscribirse. El día Sábado 7/7 por la mañana, Sebastián Ibáñez y Alejandro López dirigirán la conversación Poesía y Psicoanálisis, dicha actividad tendrá lugar en la Biblioteca Analítica de Jujuy, Belgrano n°1205.

Nos visitan los poetas de Córdoba Diego Monsalvo (y su proyecto editorial Calesita Park), Camila García Reyna, Roció Pochettino, Martin Maigua (y su sello editorial Nudista). De Buenos Aires los acuáticos Osvaldo Bossi (autor del best seller “Del coyote al Correcaminos”), Javiera Pérez Salerno (Responsable de PLUP /Proyecto Latinoamericano de Unión Poética), Nurit Kasztelan (coeditora de la revista virtual No-retornable), y José Castillo (Coordinador de La Juntada, muestra de Poesía Joven de APOA, Buenos Aires). De la cuyana Mendoza nos visitan los poetas Fernando Acosta y Eugenia Segura (con su Editora Ñasaindy Cartonera). De Tucumán los poetas Horacio Baca Amenábar, Renata de Santis, Gabriel Gómez Saavedra y Manuel Martínez Novillo. De la vecina Salta los poetas Alejandro Luna (Editor de Equus Pauper), Fernanda Salas y Juan Manuel Díaz Pas (editor de Ya ERA / producciones callejeras). Y de Jujuy los poetas Mateo de Urquiza, Meliza Ortiz, Salomé Esper, Rebeca Chambi (Editora de Intravenosa, ediciones) Agustín Guerrero, Fernanda Escudero (Directora de la Revista El Caldero del Diablo), César Colmenares y Lola Castro Olivera, entre otros.

Entre los artistas Sumergibles invitados a sorprendernos en esta ocasión, se cuentan Mistol Algarroba y su canción marina, FIAMBRO música de medusas; Charlee Espinoza y sus ADN Shock nos shockearán con su performance en reposeras Raquel; los artistas Silvina Montesinos, Juan Castro Olivera y otros la performance Groppa por Groppa; y Juanjo Aramayo que nos sorprenderá con IUPE, un espacio de cruce entre poesía, actuación y video.

Las mesas debate sobre cuestiones de literatura y poesía contemporánea Bajo el agua estarán a cargo de los cartógrafos, navegantes e investigadores Dra. Alejandra Nallim, Dra. Elena Bossi, Dra. María Eduarda Mirande y Lic. Reynaldo Castro por Jujuy, Dra. Liliana Massara de Tucumán y Dra. Raquel Guzmán de Salta.

Las Trasnoches Náufragas serán espacios de presentación del libro Sucedáneos de Horacio Baca Amenábar (Tucumán), presentación de las editoriales Nudista (Cba.), Calesita Park (Cba.) y micrófono abierto hasta que la noche se acabe.

Para los interesados en inscribirse en el taller de escritura para Adolescentes, la Clínica de Poesía Para Peces, participar con sus producciones de Calidoscopio la Feria de Editoriales Comunicarse al mail

summergible@gmail.com
facebook del Festival http://www.facebook.com/sumergibles.jujuy/
y blog http://www.sumergible2012.blogspot.com.ar/

Auspician:

Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy - PROHUM Unju - Centro Cultural Héctor Tizón - Biblioteca Analítica Jujuy - Argentos - La Maga - Resto Macedonio Grass - Vieja Violeta - de Poetas y de Locos - Me extraña Araña - Ente Autárquico Permanente - Calidoscopio (Feria de producciones independientes)