El Síndrome de Diógenes se trata de un transtorno del comportamiento más frecuente en personas ancianas y aisladas que se caracteriza por una atesoramiento y acúmulo de basura o desechos domésticos no solamente de producción propia.
La aparición de formatos digitales a gran parte del material coleccionable (música, películas, libros) , el poco espacio que ocupan y la facilidad de acceso a través de redes P2P o de sitios de venta oficial a precios cada vez más económicos hacen que nos surja la necesidad de tener.
De esta forma almacenamos canciones que posiblemente no escuchemos, películas que no veamos, o libros que no leemos… simplemente por el placer de tenerlo, el placer de descargarlos, el placer de “cazarlos”.
Sistema de almacenamiento con mayor capacidad y menor tamaño son los causantes de que cada vez existan menos elementos de almacenaje “tradicionales” (libros, DVDs, CDs, vinilos o cintas de audio o vídeo).
Las características de este “Diógenes digital” pueden ser:
- Almacenamos en carpetas de nuestro ordenador o terminales portátiles cantidades progresivamente mayores de archivos con contenido de ocio.
- Cuando los tenemos llenos vamos adquiriendo dispositivos de almacenamiento masivo externos para poder tener más.
- Cuando tenemos varios de estos últimos, nos dedicamos a reclasificar la información de forma que disponemos de elementos de almacenaje específico (los discos duros externos de películas, música o libros).
- El volumen de información cada vez lo expresamos en unidades mayores (ya estamos en el orden de terabyte o petabyte).
- El placer no está en disfrutar del contenido del material almacenado, sino simplemente en tenerlo.
Personalmente tengo tantas horas de música, películas y libros almacenados que dudo tenga tiempo de ocio en el resto de mi vida como para poder disfrutar de ellas.
.