El iPhone cumple 5 años: el teléfono que lo cambió todo


El iPhone de Apple, uno de los productos por los que más será recordado Steve Jobs, cumple cinco años en el mercado rodeado de éxitos. A día de hoy, con su "padre" ya desaparecido, se han vendido 250 millones de unidades, con 120.000 millones de beneficio para la compañía.

El 9 de enero de 2007, el fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, presentaba al mundo un nuevo terminal que prometía revolucionar el sector de los dispositivos móviles. La encargada de desarrollarlo fue Apple. Sin embargo, la historia del iPhone arrancó en el año 2005, cuando Jobs, tras su regreso a Apple, comenzó a investigar sobre este tipo de dispositivos con pantalla capacitivas.

Ese año, varios ingenieros comenzaron a investigar bajo la tutela de Jobs. Apple creó el iPhone con la colaboración exclusiva de la compañía AT&T Mobility, por un coste estimado de 150 millones de dólares (unos 118 millones de euros) en un período de treinta meses.

El iPhone resultó ser más intuitivo que el resto de teléfonos y no incluía un teclado físico. Apostaba por una pantalla multitáctil de 3,5 pulgadas capacitiva, en lugar de la resistiva que lucían la mayoría de los dispositivos de esta clase. De esta forma, tampoco se necesitaba un stylus, simplemente los dedos.

El iPhone 2G vio la luz en Estados Unidos el 29 de junio de 2007, por lo que han pasado cinco años desde que por primera vez un consumidor puso sus dedos en el dispositivo. Durante ese tiempo, nuevas versiones mejoradas, junto con una serie de polémicas han surgido en relación al nuevo concepto de teléfono móvil diseñado por Apple.

El iPhone cuenta con cinco versiones, divididas en tres generaciones. Después del primer iPhone 2G y del iPhone 3G, en 2009 Steve Jobs volvió a presentar una nuevo smartphone mejorado, el iPhone 3GS.

Esta nueva versión de la tercera generación de iPhone presentó el mismo diseño que el 3G, pero con un hardware mejorado, siendo hasta dos veces más rápido que su predecesor a la hora de cargar páginas web o ejecutar aplicaciones. Contó con una nueva cámara de 3 megapíxeles con enfoque automático y grabación de vídeo, control por voz, brújula y soporte integrado para el Nike+iPod, el reproductor multimedia de Apple.


iPhone 4 y 4S

En junio de 2010, de nuevo Steve Jobs presentó el iPhone 4. La cuarta generación de iPhone contaba con un diseño renovado tanto físicamente como a nivel de hardware. Con el chip A4 de Apple, incorpora 512 MB de memoria RAM, un panel LCD IPS de alta resolución Retina Display, 2 cámaras, una trasera de 5 megapixeles con opción para grabar en alta definición a 720p y la otra VGA en la parte delantera para poder realizar videollamadas.

Aunque la siguiente versión del iPhone no era tan distinta de su predecesor, sí que habían cambiado bastante las cosas cuando vio la luz en el seno de la compañía. En octubre de 2011 Tim Cook, en sustitución de Steve Jobs -enfermo de cáncer de páncreas en ese momento y a punto de fallecer- presentó el iPhone 4S.

El 4S es una versión mejorada del iPhone 4, con el procesador A5 de Apple de doble núcleo, cámara de 8 megapíxeles que permite a los usuarios hacer fotos de más calidad y realizar vídeos en alta definición a 1080p. Además, incorpora mejoras en su batería con una con una optimización de la duración.

Por último, el iPhone 4S cuenta con Siri, el sistema de reconocimiento de voz exclusivo para el iPhone 4S que permite al usuario interactuar con el terminal con comandos de voz. No ha supuesto una revolución en términos de uso, pero sí que ha animado a otras compañías a investigar y avanzar en este sentido. Destaca el caso de Google, que actualmente ofrece una experiencia de control por voz más universal y satisfactoria en Android. Sin ir más lejos, en el reciente Google I/O desveló que con 4.1 Jelly Bean se podrá utilizar offline.

Las cifras del iPhone

Cinco años después, la promesa de Jobs y Apple de revolucionar el mundo se ha hecho realidad, ya que todos los modelos de iPhone lanzados al mercado desde esa fecha han sido un auténtico éxito. Según un estudio realizado por la compañía Strategy Analytics, y recogido por el diario canadiense The Globe and Mail, se han vendido 250 millones de unidades de los modelos de iPhone y Apple ha conseguido unos beneficios de 150.000 millones de dólares (120.000 millones de euros) a nivel mundial.

"El iPhone se ha convertido en un enorme generador de dinero en efectivo y de beneficios para Apple", asegura el el director ejecutivo de la consultora Strategy Analytics, Neil Mawston.

Sin embargo, para los próximos años Mawston asegura que este crecimiento se estancará, sobre todo por la gran competencia en el mercado. "Hay indicios de que en los próximos cinco años el iPhone lo tendrá más difícil. Algunos operadores de telefonía móvil están preocupados por el alto costO de los subsidios del iPhone, mientras que competidores como Samsung están ampliando su cartera de dispositivos con la familia Galaxy".

TECNOLOGÍA CONFIDENCIAL

.