Sin gasolina

A través de un comunicado de Pdvsa a las aerolíneas internacionales que operan en el país, reseñado en El Nacional, se conoce que las empresas del área deberán cancelar el combustible directamente en dólares a través de una cuenta en el Banco Espirito Santo en Funchal, Portugal. Pero más allá de la noticia, existen una serie de implicaciones respecto al anuncio.

¿Venderá Pdvsa directamente estos ingresos en dólares al Banco Central de Venezuela como está obligada a hacerlo por ley? ¿Qué motivó el cambio en la modalidad de cobro y por qué se recurre específicamente a esta cuenta en el exterior? ¿Qué cálculo cambiario está detrás de la negativa a continuar vendiendo el producto en bolívares?

La reacción del sector afectado es negativa, y condicionada a que Cadivi liquide los dividendos represados para poder proceder a la cancelación del combustible.

No todas las aerolíneas han sido notificadas ni se han efectuado pagos con esta modalidad, pero no se descartan salidas del mercado local de llevarse a efecto la decisión de la estatal.

Comentario de Descifrado.com

-