Aparecen 6 vehículos hundidos en una laguna del Parque Regional del Sureste

Durante el transcurso de la III Marcha a la Laguna del Aceite, varios miembros de los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo encontraron al menos 6 vehículos hundidos en la cercana laguna de La Esperilla, en el término municipal de Arganda, dentro del Parque Regional del Sureste. Estos hechos han sido denunciados y son una muestra más del deterioro y abandono al que tiene sometida la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid a este espacio natural protegido.
Al menos seis vehículos se podían ver con total claridad desde una de las orillas a la laguna de La Esperilla, en las proximidades de la carretera M-832, completamente hundidos en su interior. El fácil acceso y el gran desnivel que presenta su orilla, han sido aprovechados para hacer caer estos vehículos y así hacerlos desaparecer.
  
La laguna de la Esperilla es una más del centenar de huecos dejados en el pasado por explotaciones de grava en las riberas del Jarama, que con el paso del tiempo se han naturalizado. En esta laguna es posible encontrar algunas aves acuáticas (fochas, pollas de agua, somormujos, garzas…) que utilizan su vegetación de ribera como refugio o como zona de nidificación.
Estos vehículos pueden estar provocando graves casos de contaminación a las aguas de la laguna teniendo en cuenta los componentes tóxicos que muy posiblemente se estén liberando con el paso del tiempo: aceite industrial, gasolina, baterías, líquidos de frenos, etc. De hecho en la superficie del agua podían verse manchas de aceite.
A juicio de los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo estos hechos no son casuales y responden al desinterés y al abandono con que el Gobierno Regional viene gestionando este espacio protegido desde siempre. Hay que señalar que a finales del mes pasado estos mismos colectivos denunciaron la presencia de otro coche hundido en la Laguna del Aceite. Sin duda, cualquiera que necesite hacer desaparecer un coche sabe muy bien que en las lagunas del sureste de Madrid se crean situaciones muy favorables para ello. La falta de vigilancia en la zona y el abandono al que tiene sometida la Consejería de Medio Ambiente a este espacio son un reclamo para que se sigan dando episodios continuos de degradación.
Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo ya han comunicado tanto al SEPRONA de la Guardia Civil como al servicio de Agentes Forestales estos hechos.
Comarca del Parque del Sureste, 26 de marzo de 2012
Para más información: Antonio Martínez 616 179 442, Raúl Urquiaga 675 569 118 y Darío Melia 634 446 216