GRISELDA GAMBARO RECIBE EN SALTA SU TITULO DE PROFESORA UNIVERSITARIA HONORARIA

La eminente escritora argentina Griselda Gambaro (Buenos Aires 1928), llega a Salta el próximo jueves 19 de Mayo a recibir su primer título universitario, el de PROFESORA HONORARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA motivado en el reconocimiento de esta casa de altos estudios a su prolífica labor, especialmente en el campo teatral en el que sobresalen obras como : "El desatino", "El campo", "Si tengo suerte", “Decir sí", "La mala sangre", "Pisar el palito" y " Almas", entre otros títulos que permanentemente se reponen en escenarios de todo el país. Es conocida en el ámbito teatral, nacional e internacional como una dramaturga que en sus obras logra plasmar su fuerte sentimiento de justicia social. Es una escritora versátil que además sobresale en narrativa, su novela " El mar que nos trajo ", así como casi toda su obra en cuentos para adultos y para niños es objeto de estudio en distintos niveles educativos: polimodal, terciario y universitario desde hace más de veinte años. Aunque en la época del proceso militar tuvo que exiliarse a España, regresó al país para seguir enriqueciendo la escena nacional con sus creaciones. Fue una de las grandes protagonistas de la experiencia que se llamó "Teatro Abierto" en el año 1982 y que influyó en el fin de la última dictadura. Conocida como una defensora de los derechos de la mujer y una gran observadora de la realidad social, Gambaro fue una pionera en la literatura de género. Su forma de escribir es sencilla y directa pero con un contenido muy profundo y un gran rigor intelectual. A sus 82 años mantiene una lucidez intelectual que le permite seguir escribiendo, recientemente ha publicado un libro que resume reportajes y reflexiones de sus últimos años.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

JUEVES 19 DE MAYO
10,30 HORAS - SALÓN BLANCO DEL CENTRO CULTURAL AMÉRICA

ENTREGA DEL DIPLOMA UNIVERSITARIO DE PROFESORA HONORARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

Abierto a todo público, se invita en especial a la comunidad universitaria y a los artistas y estudiosos de su obra. Se recomienda a Profesores de niveles educativos polimodal y terciario concurrir al acto con sus alumnos.

17,30 HORAS - SALA CAMILO BOASSO (Ex aulas 1 y 2) - FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

Visita de la Profesora Gambaro a la Universidad Nacional de Salta.

Diálogo con autoridades, docentes, personal de apoyo de la Universidad así como público en general que asista.

VIERNES 20 DE MAYO
09,30 HORAS - CENTRO CÍVICO GRAND BOURG
Visita protocolar al Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dr. Pablo Kosiner.

19,00 HORAS - CASA DE LA CULTURA
ENTREVISTA “CICLO: SALTA RECIBE A” CONDUCIDO POR LA PERIODISTA PATRICIA PATTOCO.
Abierto a todo público, en la Casa de la Cultura. Se invita a estudiantes, docentes, teatristas, escritores y público en general a participar de este encuentro con la escritora y su público.
La visita a Salta de la dramaturga se ha hecho posible gracias al esfuerzo conjunto de la Universidad Nacional de Salta con la "Comisión Década Bicentenario 2006-2016 " y el aporte de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.
Más información contactar a Dirección del Centro Cultural Holver Martínez Borelli de la Universidad Nacional de Salta de 08,00 a 15,00 horas. Alvarado 551- Teléfonos: (0387) 432-5747/5722.