¿Cuándo habrá moratoria de antenas en Getxo?

(Fuente imagen: Getxo.net)

¿Cuándo tiene previsto el Sr. Alcalde comenzar los estudios pertienentes para llevar a cabo todos los puntos previstos en la moción de la moratoria de antenas aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Getxo el pasado 26 de octubre?.

Aún no sabemos nada. Ya ha pasado medio mes y al alcalde parece que se le olvida la problemática que existe en el municipio con las antenas de telefonía móvil. Bien es cierto que hay más, tal y como leemos en la entrevista de El Mundo el pasado 11 de noviembre: el desarrollo urbanístico de Andra Mari, la Plaza de la Estación, la vivienda de los jóvenes, la expropiación de Villamonte, los sindicatos, la policía local,... Pero de las antenas ni mención. Y sí, es un problema que hay que abordarlo, y estaremos para recordárselo.

Alcalde versus Pleno (fuente: getxogorria), dicen por ahí... Pero la Ley -Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) -dice en su artículo 51 que "los actos de las Entidades locales son inmediatamente ejecutivos". Nos hemos leído el Reglamento Orgánico, y no hemos visto nada acerca de que las mociones aprobadas son sólo declarativas. El art. 58 del reglamento faculta al Pleno para "aprobar los planes y demás instrumentos de ordenación y gestión previstos en la legislación urbanística". El art. 148.2 dice que "las ordenanzas regularán la acción del municipio en todas las materias que contribuyen a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal". Y, para ello, el art. 149 establece que la elaboración de las mismas "se iniciará con los estudios e informes que garanticen la legalidad, el acierto y la oportunidad de aquellas".

Por tanto, la aprobación por mayoría no es un tema declarativo, sino de ponerse a trabajar y de comenzar a realizar los estudios pertinentes previos a la tramitación administrativa. Que para eso se lo ha pedido, a través del Pleno, la mayoría de los habitantes de Getxo. A no ser que quiera adulterar la composición de la representatividad surgida de las pasadas elecciones de mayo...