Pregunta en el Parlamento Europeo

(Fuente: T. Oller)

El día 27 de Septiembre de 2007, el Eurodiputado Willy Meyer ha realizado una pregunta a la Comisión del Parlamento Europeo, sobre el riesgo que para la salud humana supone la exposición a las ondas electromagnéticas. A continuación se adjunta el texto de la pregunta.

El reciente informe "Bioinitiative" recoge importantes y concluyentes evidencias sobre los riesgos para la salud de la exposición a los campos electromagnéticos, tanto para la población en general como para los trabajadores relacionados con los sectores productivos en contacto con ondas electromagnéticas. La exposición a estas ondas aparece vinculada a la aparición de distintos trastornos y enfermedades: cáncer, leucemia infantil, esterilidad, etc.

Vivimos inmersos en un mundo expuesto a los campos electromagnéticos: provenientes de los móviles, las redes de alta tensión y de distribución de la energía eléctrica o las antenas, y conforme avance la tecnología el grado de exposición continuará creciendo. Basándonos en el Principio de Prevención, que vertebra la política medioambiental y sanitaria de la UE, y dada la necesidad de planificar el desarrollo futuro para minimizar los niveles de exposición de la población, resulta importante determinar y armonizar, en función de criterios científicos, los criterios para el establecimiento de los límites de exposición. En este sentido la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios de España) apunta la necesidad de una mayor transparencia sobre el tema y de la creación de mapas de exposición a las ondas electromagnéticas, que incluyan todas las fuentes de radiación, la creación de organismos de control independiente y la obligación de informar a los ciudadanos, etc.

  • ¿Tiene la Comisión conocimiento del informe "Bioinitiative"? ¿Qué valoración le merece dicho informe?
  • ¿Qué iniciativas piensa adoptar la Comisión para evitar cualquier tipo de riesgo que ponga en peligro la salud de las personas?