Sanofi lanza insulina inhalable para diabéticos

PARÍS, 3 feb (Reuters) - Sanofi lanzó una insulina inhalable en Estados Unidos, en un potencial impulso a las ventas de sus medicamentos para la diabetes y para mejorar la calidad de vida del paciente.

Desarrollado por Mannkind Corp, Afrezza será la únicainsulina inhalable en el mercado estadounidense, donde SANOFI (SAN.PA) compite con Eli Lilly y Novo Nordisk por las ventas de la insulina inyectable tradicional.

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La inhalación promete tener un efecto más rápido y más conveniente que las inyecciones, pero un producto inhalable ha fallado en el pasado y existen preocupaciones sobre los riesgos potenciales asociados con respirar insulina en polvo.
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Afrezza, que utiliza un inhalador del tamaño de un silbato y trabaja para controlar los niveles de azúcar en la diabetes tipo 1 y 2, fue desarrollado a la sombra del rival Exubera de Pfizer y aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en junio.

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Exubera fue aprobado en 2006 con expectativas de 2.000 millones de dólares por año en ventas, pero el inhalador era muy grande y los pacientes se desalentaron por la necesidad de realizar pruebas periódicas de funcionamiento pulmonar. Eventualmente, el medicamento fue retirado.

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En el acuerdo comercial de Afrezza alcanzado el año pasado, Mannkind recibió un pago por adelantado de 150 millones de dólares, con pagos potenciales de hasta 775 millones y un 35 por ciento de ganancias futuras.

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Con un precio de 7,54 dólares por una dosis diaria de 12 unidades, Afrezza será más caro que Apidra, que cuesta 3,14 dólares, que es el medicamento equivalente inyectable de Sanofi.

Afrezza no debe ser usado en pacientes con asma o en aquellos que sufren ciertas complicaciones. Tampoco es recomendado para fumadores o ex fumadores recientes.

Analistas de la industria han dicho que esperan que Afrezza genere ventas modestas de cerca de 182 millones de dólares al año para el 2019, según Thomson Reuters Cortellis, considerandolos problemas de Exubera y las restricciones de uso.

La división de diabetes de Sanofi genera unos 7.000 millonesde dólares en ventas anuales y alrededor de un 30 por ciento de las ganancias del grupo. Pero la patente de su insulina Lantus, la más recetada del mundo, vence este año.

(Reporte de Andrew Callus y Ben Hirschler. Editado en españolpor Lucila Sigal)



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