Páncreas es tan importante como corazón o pulmones

25 de Enero de 2015 a la(s) 6:0 - Efe


  • Un especialista explica cuáles son las principales enfermedades de este órgano para una correcta nutrición.

El páncreas es para muchos un gran desconocido, pero que pase inadvertido no significa que no sea importante. Hacer la digestión de prácticamente la totalidad de los alimentos es una tarea sin parangón que no podría llevarse a cabo sin la actuación de este órgano alargado.

A su vez, este es un órgano principal para el control del metabolismo del azúcar, explica Julio Iglesias, responsable de la Unidad de Econdoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Aparato Digestivo. De los más de 30,000 nuevos pacientes diagnosticados de enfermedades de páncreas en España, unos 25,000 corresponden a casos de pancreatitis aguda, 2,000 a pacientes con pancreatitis crónica y 6,000 a nuevos casos de cáncer de páncreas, según la FEAD. El facultativo señala que en el caso del cáncer hay dos perfiles de pacientes bien diferenciados. Por un lado, los que se presentan con cuadros de dolor, alteración del estado general, fatiga y pérdida de peso; por otro, se da la ictericia o coloración amarilla en la piel.



La pancreatitis aguda, la pancreatitis crónica y el cáncer de páncreas son tres patologías que alteran la función de este órgano. El especialista señala que conocerlas y saber identificarlas es fundamental porque “si no se detectan pronto se altera el pronóstico de los pacientes de una forma clara“, sobre todo la pancreatitis crónica y el cáncer de páncreas, cuyos síntomas son más difíciles de identificar por parte de los pacientes. Mientras que la pancreatitis aguda produce un dolor tan intenso que hace a quien lo sufre ir al médico, “la pancreatitis o el cáncer de páncreas se manifiestan con dolores similares a los que puede tener un paciente con úlcera”.

Iglesias señala que éste es “un órgano en el que no solemos pensar porque a veces los dolores no son tan intensos”. Dolor en la boca del estómago persistente que puede ir acompañado de una pérdida de peso o tendencia a la diarrea; a su vez, ser fumador, bebedor o tener algún antecedente familiar que haya tenido alguna enfermedad del páncreas son “datos que hacen pensar que hay que mirar el páncreas”. Iglesias señala: “El tabaco y el alcohol son dos tóxicos brutales para el páncreas”. Por ello, hace hincapié en llevar una vida sana, una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico.



Publicado en http://www.laprensagrafica.com/2015/01/25/pancreas-es-tan-importante-como-corazon-o-pulmones