La diabetes necesita que actuemos todo el año


Día 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes. Y alrededor de ese día, hemos participado en diversas actividades que nos han ayudado a reflexionar sobre la necesidad de dar un impulso al trabajo que se hace/hacemos en diabetes, pero no sólo alrededor del día mundial, sino todos los días del año.

1. EL viernes día 7 empezamos con la Jornada de evaluación de la formación entre pacientes con diabetes. Los principales beneficios que salieron a la luz se refieren a la mejora de la alimentación, realización de ejercicio físico, pérdida de peso y abandono del hábito tabáquico. De todo ello, podemos destacar que en opinión de los pacientes, la formación de pacientes representó un punto de inflexión en la adopción de hábitos de vida saludables. Frases que dicen algunos pacientes:

A. Cambia totalmente mi vida en concreto después de recibir esos consejos qué relación tiene el ejercicio, la alimentación, el azúcar, la limpieza…O sea tú vas recibiendo más información, y inconscientemente, pues vas actuando sin darte cuenta de que estás cambiando, de que estás cogiendo otros hábitos, otras formas de vida, otras formas de dirigir tu vida o dirigir tu alimentación, sin darte cuenta. O sea tú vas absorbiendo… es como una esponja…tu vas absorbiendo información y la respuesta es que… la gente inconscientemente dice “ah”.

B. ¿Qué iba a aportar?…motivar a la gente a que efectivamente se cuide y a que asista a los cursos y que todos esos malos hábitos que han propiciado su diabetes se modifiquen y a cambiar de estilo de vida

C. Yo me he encontrado con que todos cumplen algo, o sea hacen su paseíto, cumplen con la comida, han dejado de fumar…o sea de algo les ha servido aquel curso en mayor o menor medida. Incluso los ves físicamente han bajado peso, o sea yo creo que está muy bien por eso…

D. Entonces por eso me apunté al programa y la verdad que estoy encantada, he dejado de fumar a consecuencia de esto y bueno el régimen. Me tiré un año a régimen, y, bueno, conseguí bajar como 18 kilos o una cosa así durante un año…

Estos son algunos resultados del estudio sobre la formación que hacen la Escuela de Pacientes de Andalucía y el Programa Paciente Activo del País Vasco y en el que ha colaborado Esteve, que se complementa con estos datos:

A. Hábitos de salud como la alimentación y el ejercicio físico, las relaciones sociales y la comunicación interpersonal, la autoestima o los autocuidados son algunos de los aspectos que mejoran las personas con Diabetes que acuden a talleres de formación entre iguales.

B. Asimismo, se encontró que los pacientes formados entre pacientes en Andalucía y el País Vasco, han bajado el 33% el número de consultas a Atención Primaria y junto a ello, la drástica disminución de sus visitas a Urgencias.

C. Estudio sobre twitter y diabetes, donde se puede concluir que es una asociación que necesita mejorar, ampliar tiempo de interacción y llegar a más personas que interactuen. Los usuarios no utilizan Twitter para compartir temas muy específicos de salud sino más bien para informarse y comentar eventos y aspectos relacionados con estilos de vida y diabetes. Y casi siempre en relación a eventos como los días mundiales. En ese sentido, Ángel Ramírez @angelramire, periodista, creador de Canal Diabetes y promotor del Diabetes Experience Day, montó en Madrid el #DiabetesOn, donde tuiteros y blogueros, profesionales médicos, pacientes y otros expertos en la materia debatieron sobre el momento actual de esta enfermedad, cómo se trata en medios de comunicación y redes sociales y la relación entre médicos y pacientes, lanzándose un total de 1200 tweets con el hashtag #DiabetesON, haciendo visible la enfermedad por unas horas en las redes sociales, elemento necesario, dada la ayuda y apoyo que hacen las redes sociales a los pacientes.

En conclusión:

1. La formación del paciente es fundamental para obtener unos buenos resultados en salud, siendo necesario complementar la relación médico–paciente, con intervenciones educativas en grupos e incluir actividades entre pacientes, con Pacientes Expertos capaces de conducir un grupo de pacientes que presentan su misma enfermedad (el Paciente Experto, mucho más próximo a los pacientes, tanto por la vivencia de la enfermedad como por el lenguaje utilizado, consigue movilizarlos facilitando la motivación ante la enfermedad que padecen). La concienciación y el empoderamiento son claves para conseguir pacientes capaces de tomar decisiones compartidas durante el proceso de enfermedad y poder modificar hábitos y estilos de vida. El aprendizaje entre iguales tiene un potencial inmenso, al ser capaz de crear una red de interrelaciones informales que amplifica su efecto y se extiende por la comunidad.

2. Aunque la evidencia sobre la efectividad de las Redes Sociales para Pacientes es todavía débil, participar en las Redes Sociales para Pacientes aporta consecuencias positivas, al facilitar que el paciente aumente su autoestima y se sienta más “empoderado”. Además, las redes sociales ayudan a sentirse más cómodos en la relación con su médico, a una aceptación mejorada de la enfermedad, a sentirse más confiado con el tratamiento, a un mayor optimismo y control y a sentir el apoyo social y emocional.

ImagenJoan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública




Publicado aquí: http://www.saludediciones.com/2014/11/24/la-diabetes-necesita-que-actuemos-todo-el-ano/